«Los agentes cuando aprueban la plaza en Guardamar la rechaza al ver las condiciones»

Publicidad

La Policía Local pide que se haga caso a sus exigencias tras más de 5 años reclamándolas

El sindicato de Policía Local de Guardamar del Segura continúa con sus reivindicaciones iniciadas en 2019. Entre las reivindicaciones de los agentes destaca la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) ya que la actual data de 2004 y aseguran que «las  funciones no se asemejan a las que se realizan actualmente», la inclusión del complemento salarial de festivos como complemento específico, el cobro del complemento de nocturnidad y una cobertura «real» de las plazas libres.

Desde el sindicato explican que el complemento de festivos se incluyó en 2019 pero se hizo como productividad, y aseguran que este plus debe cobrarse dentro del complemento específico, «el que aparezca dentro de productividad es transitorio, hasta que se arregle la RPT y se incluya al complemento específico. Los tránsitos son un año, no 5 como llevamos nosotros«.

El otro complemento salarial que reclaman es la nocturnidad que, pese a ser aprobada en pleno, la denuncia de un policía al Ayuntamiento paralizó el proceso tras el dictamen de sentencia que dio la razón al consistorio por adjuntar tan solo uno de los tres informes disponibles. Actualmente, tras adjuntar los tres informes en otra denuncia, los policías se encuentran a la espera de la nueva sentencia. Desde el Ayuntamiento, el primer edil, José Luis Sáez, explica que «si no hubiera denunciado se habría aplicado ya. En el momento que la nueva sentencia salga no vamos a recurrir, lo que queremos es que cuanto antes se solucione este problema«.

Otra de las principales quejas de los agentes es la falta de efectivos, desde el cuerpo aseguran que «la mayoría de días trabajamos con el servicio mínimo que es una patrulla y uno en central, durante las tardes y noches no hay nadie» y que, actualmente son unos 25 agentes trabajando, un oficial en jefatura y dos oficiales. Una acusación de la que el alcalde se defiende y denuncia que «cuando dicen que tienen menos gente que nunca no es cierto. Su forma de sacar las cuentas es un poco curiosa, porque de 42 plazas disponibles hay 39 cubiertas y las tres restantes se cubrirán en las próximas semanas. Esta acusación forma parte de su particular forma de boicotear el servicio, están en un momento en el que no quieren hacer horas extras, se quejan de que no cobran lo suficiente que es algo que yo nunca cuestionaré porque cada persona valora su trabajo».

Los Policías Locales piden que su demanda de aumentar el número de efectivos se plasme de manera oficial en la RPT ya que, «Guardamar tiene campo, zona de huerta, urbanizaciones, casco urbano y en verano se suma la playa, necesitaríamos en verano de 4 a 5 patrullas. Sabemos que es complicado pero es que vamos con palicos y cañicas».

Los agentes argumentan que estas condiciones también tienen consecuencia en los policías que aprueban la oposición, «las condiciones son tan malas que la gente se va. Presumen de sacar plazas pero es porque la gente se va. Hay compañeros que han aprobado y han decidido irse a otras localidades, aprueban en Guardamar y cuando ven las condiciones se van «.

Desde el ayuntamiento se han defendido de todas estas acusaciones y sentencian, «son ellos mismos los que provocan que el servicio sea precario en alguna ocasión y que su sueldo sea más bajo de lo que según ellos ya es».

1 Comentario

  1. Siempre hay una primera acción que desemboca en una problemática creada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guardamar del Segura y responsabilizando a sus trabajadores. Que respondan dónde están los Informes de Secretaría e intervención sobre la nocturnidad. Algún responsable envío al juzgado un solo informe del expediente administrativo que consta de 3 informes con mismo número de expediente. Sólo envío el de la interventora accidental que casualmente es la misma interventora que sin informes previos y sin negociación alguna, dejó a los trabajadores sin retribuir la nocturnidad desde el 2008 y estamos en el 2024. El resto de los 2 informes no se enviaron porque daban la razón a los policías por ello la aprobación plenaria del 4 de junio del 2021. Pleno que todo el mundo puede ver y escuchar las manifestaciones que Alcalde y concejales dan la máxima legalidad de aprobación y reconocer que hay que abonar la nocturnidad, con el visto bueno de 4 secretarios 2 interventores y de estar informada la asesoría jurídica del ayuntamiento. UNA SIN RAZÓN.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*