Los Andenes ¿El Gamonal de Orihuela?

Publicidad

Dámaso Aparicio
Concejal del PP en Orihuela

En los últimos días hemos podido comprobar, como una gran mayoría de vecinos del Barrio del Gamonal de la Ciudad de Burgos, se manifestaban contra una decisión política que no compartían. En concreto, y como todos sabemos, lo hacía contra la decisión de los representantes de su ciudad. El Alcalde y el equipo de gobierno de Burgos, han escuchado a sus vecinos y han renunciado a la realización del proyecto.

En Orihuela, han sido más de siete mil firmas las que los vecinos de Avenida Teodomiro (Los Andenes) han plasmado por escrito, mostrando su rechazo a la decisión del equipo de gobierno de llevar a cabo el proyecto de reforma de Los Andenes.

Recogida de firmas que como digo muestran, de forma democrática y silenciosa, la opinión de unos vecinos que se manifiestan contra la decisión que de forma totalmente arbitraria tomó el equipo de gobierno de su ciudad. Decisión que fue tomada por aquellos que dicen ser sus representantes incluso estando en minoría para gobernar. Decisión que fue tomada por parte del PSOE y que el Sr. Guillén que preso político de los mismos se tragó.

Han sido varios los artículos de opinión que he tenido la ocasión de leer estos días. Destacaría por considerarlo aplicable al caso de Orihuela y en particular sobre el Proyecto de Reforma de la Avenida Teodomiro, el realizado por el Sr. D. Rafael Cuesta Ávila (Profesor de Antropología Urbana de la Universidad Miguel Hernández de Elche), que argumenta que el caso del estallido vecinal de la barriada burgalesa de Gamonal, “no es más que una manifestación particular de lo que potencialmente puede suceder en cualquier ciudad española cuando una política municipal es autoritaria, que interviene sobre suelo urbano sin escuchar las voces de los ciudadanos afectados…”

En Orihuela ya existió un proyecto para la reforma de Los Andenes. Proyecto que tras el rechazo vecinal, fue desechado por el anterior equipo de gobierno del Partido Popular.

En la actual legislatura, todos sabemos que en la ciudad de Orihuela, desde el comienzo de la legislatura, hay un gobierno municipal en minoría (distinto al de la Ciudad de Burgos), en el que las competencias que el Alcalde ha delegado en cada concejal, que lo ha apoyado y más importante todavía, que lo sigue apoyando, constituye su cortijo, su parcela en la que gestiona a su libre albedrío y sin temor a empacharse.

Conscientes de que el precio del suelo no es el mismo ahora que el de hace años, en Orihuela, recientemente se han vendido determinadas parcelas municipales en la zona costera, ¿realmente era necesario?…

Pese a que desde comienzo de esta legislatura, siguen sin aprobarse las cuentas anuales, el presupuesto municipal está prorrogado ya dos años, no se cumple la Ley de pago a proveedores, tampoco se cumple el Plan de Ajuste, no se solicita por mera decisión política al Ministerio de Hacienda que nos abone las cantidades que nos adeuda la Generalitat, etc. etc.…etc.……… en julio de 2013, la Concejal de Planeamiento de hasta hace unos días, Concejal del PSOE y miembro del comité comarcal de esta formación política, presentó en compañía del técnico redactor, el Proyecto Básico de Reforma de la Avenida Teodomiro.

Proyecto que ascendía en su primera fase de ejecución a 1.200.000 euros. La segunda fase a 940.000 euros. Sumando un total de más de 2.000.000 millones de euros y que como ya hemos dicho anteriormente, no contó con el respaldo de los vecinos de la ciudad (más de siete mil firmas en contra) pero es que tampoco contó, con la aprobación de los grupos políticos de Orihuela que conforman la mayoría.

La oposición municipal rechazó por dos veces este proyecto coincidiendo en que no es prioritario, que no existe partida presupuestaria para su ejecución y que cuenta con un amplísimo rechazo vecinal.

A pesar de todo esto, el equipo de gobierno lleva gastado un buen dinero de los ciudadanos en la redacción del Proyecto básico. Nada más y nada menos, que la friolera cantidad de 25.000,00 euros, incluso con reparos de intervención por carecer el mismo de contrato.

Hace unos días, la actual portavoz del equipo de gobierno y del PSOE local, la Srta. Gracia, manifestó en un medio de comunicación, que la reforma de Avenida Teodomiro, sigue estando entre las prioridades del plan de gobierno de los socialistas “a Los Andenes no hemos renunciado”.

Ante los continuos incumplimientos de este gobierno por los acuerdos aprobados por la mayoría del pleno municipal, que es la democracia en su máxima expresión:

¿Será la reforma de Avenida Teodomiro – Los Andenes (a la que el PSOE de Orihuela no renuncia) otro Gamonal?…… eso sí, pacÍfico, silencioso, pero igual de democrático.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*