Los animalistas denuncian la desidia de los funcionarios del Albergue Municipal de Animales

Publicidad

IMG 20160211 114742

Carmen Morate manifiesta que en estos meses de gestión se han ido subsanando las deficiencias del centro y se ha redirigido el trabajo de los funcionarios 

La Asociación Animalista de Torrevieja y Guardamar  denuncia que  aunque conocían estos hechos desde hace años, no es hasta este momento que han podido recoger pruebas gráficas y testimoniales  de la ausencia de su lugar de trabajo de los funcionarios municipales sin causa justificada y recayendo la carga del confort de los animales allí albergados en los voluntarios de la Asociación Animalista Torrevieja y Guardamar mientras los funcionarios desarrollan su jornada “en una completa desidia y apatía por el trabajo a desarrollar”.

La asociación denuncia también que antes de la participación de los voluntarios existe constancia de la falta de control, protocolo y ética animalista, “se dedicaban a primeras horas de la mañana hiciera frío o no a remojar las instalaciones municipales, incluidos los animales dentro de sus jaulas.La consecuencia de esta actitud, por parte de los funcionarios, era que los animales dormían y permanecían en sus heces y orines, se les mangueaba a tempranas horas, por lo que permanecen mojados las 24 horas del día en invierno y las tasa de mortalidad de los animales en el albergue, era altísima, los perros no poseían casetas, camas , ni mantas, consideramos estos hechos como maltrato activo, por ser mangueados a diario y pasivo por omisión de ayuda, provocando la muerte del animal”. Además de estos hechos se denuncia la falta de higiene en bebederos y comederos que producen enfermedades en los animales.

Desde la asociación se reconoce que el nuevo Gobierno de Torrevieja ha trabajado para solucionar esta situación  con una orden directa de la Concejala de Sanidad que  los funcionarios se negaron a cumplir y posteriormente el Alcalde, les decretó el protocolo, y siguen sin querer cumplirla.

Desde la asociación aseguran que  en la actualidad, son los voluntarios los que hacen todo el trabajo, en el albergue, limpian las instalaciones, ponen lavadoras con mantas, les limpian las camas y les ponen mantas limpias, se ocupan del estado de salud de los animales y de paseos tres días a la semana, les proporcionan comida en buen estado y bebida limpia, se encargan de buscarles acogidas, de difundir a los animales y buscarles adoptantes, mientras las personas contratas para realizar dichas funciones se encuentran en el estado de desidia.

Deficiencias subsanadas

Por su parte la concejala de Protección Animal de Torrevieja, Carmen Morate (LV) ha defendido esta mañana su gestión y ha contestado a las denuncias hechas por la Asociación Animalista de Torrevieja y Guardamar, una asociación de la que la actual edil animalista ha formado parte hasta que la incompatibilidad con su función de concejala le ha obligado a abandonar la directiva de esta asociación.

Morate comenzó su comparecencia ante los medios de comunicación diciendo que no estaba de acuerdo con la denuncia hecha por la asociación y que así se lo había manifestado a la directiva, pero  que esta diferencia de criterio no iba a entorpecer la buena colaboración entre la asociación y la Concejalía de Protección Animal.

La edil, además de hacer balance sobre la gestión del albergue de los últimos meses ha contestado una a una las cuestiones denunciadas por los animalistas y explicado cuales son las medidas que se están poniendo en marcha desde la concejalía para subsanar esta problemática.

La primera de las medidas adoptadas para controlar la presencia de los funcionarios del albergue es la puesta en marcha del fichaje de estos funcionarios en la fichadora de la Policía Local, para igualar la situación de estos trabajadores a la de los demás funcionarios del consistorio.

La edil ha manifestado que además con la llegada de dos trabajadores de refuerzo del Plan de Empleo se ha puesto en marcha un protocolo de trabajo que seguirá en vigor cuando estos trabajadores temporales terminen su contrato de cuatro meses y que la falta de camas, mantas y la limpieza de estos se ha solucionado gracias al trabajo de los voluntarios y voluntarias que han conseguido  los materiales necesarios para que todo esto sea una realidad.

Además se ha puesto en marcha un nuevo protocolo de adopción en el que la concejala es la primera evaluadora de la idoneidad del adoptante que se lleva en custodia al animal hasta su adopción definitiva pasados quince días de convivencia. La edil ha manifestado que además se está trabajando en un nuevo reglamento que regule las adopciones y las condiciones de estas como el compromiso de esterilización y del buen trato al “nuevo miembro de la unidad familiar”.

“La situación en el Albergue ha mejorado mucho” asegura la concejala e invita a visitar el recinto para que se vean que aunque de forma provisional las condiciones han cambiado. Ha este respecto Morate ha explicado que ha solicitado la inclusión en los nuevos presupuestos de una partida para la Construcción de un nuevo Albergue Municipal de Animales que estaría ubicado en el mismo emplazamiento, aunque con más dimensión y con una mejora sustancial de las instalaciones. “Sobre lo que hay podemos poner un parche o dos parches, pero es imposible dar una solución definitiva” manifestaba la edil.

Respecto a la actitud de los funcionarios Morate ha manifestado que ya ha hablado con ellos sobre estas cuestiones y que hoy por hoy la actitud de la concejala es hacer borrón y cuenta nueva. “Lo que importa es su actitud de hoy en adelante, el pasado ya no importa” aseguraba.

Nueva gatera

La edil también adelantó que en breve espera que se finalicen los trabajos de colocación de los suelos en todas las instalaciones para el albergue de perros y la colocación de la base para la nueva gatera “gigante” que estará ubicada en el descampado del Albergue Municipal y será un recinto vallado y techado en el que se ubicará un contendor acondicionado para el bienestar de los felinos y una zona exterior acotada en la que los gatos puedan jugar y ser visitados por los potenciales adoptantes. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*