Los escolares plantean sus reivindicaciones en el Pleno infantil de Orihuela

Publicidad

Alumnos de 6º de Primaria de cuatro centros exponen las necesidades de la ciudad ante los concejales y el alcalde

Lo más jóvenes han tomado el control de Orihuela durante unas horas en la celebración del Pleno Infantil con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra cada 20 de noviembre. Una iniciativa que se celebra desde hace años en la capital de la Vega Baja con el objetivo de que los menores participen en las cuestiones locales, sean personas participativas y conozcan sus obligaciones y deberes como ciudadanos.

En esta edición han participado los alumnos de 6º de Primaria de los colegios Miguel Hernández, Oratorio Festivo, Los Dolses y Maestro Ismael García de La Murada. Este año, a causa del Covid-19, se ha celebrado vía telemática con motivo de la pandemia del coronavirus. El alumno Sergio González Zerón (del CEIP Miguel Hernández) ha ejercido como alcalde de la localidad por unos minutos mientras que Rubén García (del colegio Ismael García) ha hecho el papel de secretario municipal.

Los distintos alumnos han aprovechado sus intervenciones para hacer saber sus reivindicaciones. Desde el Colegio Miguel Hernández han pedido al Ayuntamiento que se instalen papleras con compartimentos para fomentar un mayor reciclaje, así como la creación de un equipo de limpieza que se encargue de mantener el cauce del río Segura limpio o campañas de concienciación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. A lo que el concejal encargado de esta materia, Dámaso Aparicio, ha contestado que desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos están preparando el contrato para licitar la instalación de papeleras selectivas que permitan depositar en cada papelera residuos amarillos (plásticos), grises (materia orgánica) y azules (papel).

Desde el colegio público de Los Dolses, en Orihuela Costa, han expuesto que las necesidades en su entorno pasan por más espacios para poder jugar, como pistas de fútbol o de baloncesto, por lo que han expuesto como idea que se podrían adecuar las pistas del antiguo colegio para que pudieran ser utilizadas así como abrir las bibliotecas de los distintos centros escolares en horario no escolar para que los estudiantes pudieran disponer de espacios de estudio, cosa de la que carecen actualmente en el litoral.

Ante esta solicitud, el concejal de Educación, Ramón López Cabrera, ha explicado que se va a hacer un campaña para mejorar las zonas verdes de Orihuela Costa mientras que el alcalde, Emilio Bascuñana, ha anunciado que pronto estará en marcha la nueva gestión del Centro Deportivo Municipal (CDM) “cuyo acceso a las instalaciones deportivas no tendrá coste, a expceción de lo que se paga en el resto del municipio”.

Desde el colegio Ismael García de La Murada han pedido más seguridad en el entorno del centro, especialmente a la hora de entrar y salir del mismo, donde han asegurado además que la presencia policial es mínima. Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Ramón López, ha señalado que La Murada es una de las pocas pedanías que cuenta con un agente fijo y ante la problemática de seguridad que presenta el centro en la entrada y salida del mismo ha explicado que se está trabajando para habilitar una antesala al centro “para poder acceder al centro en un entorno seguro”.

Por su parte, desde el colegio Oratorio Festivo han aprovechado su intervención para criticar la nueva ley de Educación -Ley Celáa-.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*