Los fondos del archivo histórico de Orihuela a exposición en el Palacio Sorzano de Tejada

Publicidad

Ezcurra 6jun16

Medio centenar de fotografías y objetos recuerdan la historia del municipio en el último siglo  con motivo del Día Internacional de los Archivos 

La concejal colaboradora de la Concejalía de Cultura, Mar Ezcurra, presentó este lunes las actividades que tendrán lugar esta semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el próximo 9 de junio. «La finalidad de esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia que tiene la conservación y recuperación del patrimonio documental para la sociedad», manifestó la edil.

Y es que la Concejalía de Cultura organiza una exposición que se inaugurará el miércoles 8 de junio, a las 20.00 horas, en el Palacio Sorzano de Tejada, que mostrará «parte del gran fondo documental con el que contamos en Orihuela». La exposición consta de paneles explicativos sobre la Historia del Archivo Municipal, fotografías pertenecientes a la Sección del Archivo Gráfico de los fondos digitalizados de los legados de Pedro Cartagena Bueno, Joaquín Ezcurra Alonso y Sigifrido Amancio Enz Meseguer. Asimismo, la muestra también recogerá fotografías y documentos de los legados de Justo García Soriano y archivo de Justo García Morales, José Escobar Briz, Trino Meseguer Irles, Idelfonso Cases Andreu, Pedro Terol y Mariano Sevilla Sánchez, que “nos desvelará documentos gráficos sobre actos, autoridades y visitas a la ciudad en el último siglo”. Además, la exposición contará también con fondos documentales del Palacio de Rubalcava como láminas del siglo XIX de la moda parisina, y del Hospital de San Juan de Dios, como botes de farmacia y recipientes y el inventario correspondiente al año 1892.

Por otra parte, la inauguración de la muestra estará amenizada por un concierto de Boehm Clarinet Ensemble, formado por quince músicos y tres solistas de trompa y clarinete, alumnos del Conservatorio de Música Pedro Terol de Orihuela, bajo la dirección de Alfonso Javier Alfonso.

El día 9 se ofrecerán visitas guiadas por la exposición en diferentes horarios (11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas), mientras que por la tarde la jornada finalizará con una conferencia, a cargo del cronista de la Ciudad, Antonio Luis Galiano, titulada ‘El mundo de los archivos’, donde contará su experiencia y anécdotas vividas. Seguidamente, tendrá lugar el concierto ‘El Universo de las transcripciones para piano a cuatro manos’, por parte de Sonia Pérez y Juan José Teruel.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*