Los Montesinos se une a la lucha contra la violencia de género en la ‘XI Carrera contra las violencias machistas’

Publicidad

Más de 800 personas participaron en la carrera

Más de 800 personas participaron en la ‘XI Carrera contra las violencias machistas’, distancias de 5K, 10K, marcha y carreras infantiles, celebrada el pasado domingo en Los Montesinos para conmemorar el 25 N. Se trata de una prueba que se consolida dentro del calendario de carreras populares del levante español, según ha informado la concejala de Deportes de la localidad, Ana Belén Juárez, quien ha confirmado que «con esta prueba Los Montesinos cierra su calendario de carreras del 2022, con un éxito rotundo de participación».

La edil, al hacer balance de la prueba, ha recordado que «este evento deportivo tiene una doble finalidad: reivindicar y dar visibilidad a las violencias machistas que sufren las mujeres en el mundo y al mismo tiempo que se realiza una actividad física de lo más saludable y natural posible».

Juárez ha destacado que en este año 2022, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Los Montesinos, responsable de la organización, ha querido celebrar el décimo aniversario de la prueba, aunque se cumpliera en 2021, ya que las medidas sanitarias establecidas por el COVID «no nos había permitido, hasta ahora, conmemorarlo como queríamos», ha dicho la concejala, quien ha manifestado que ese tiempo de margen «nos ha permitido innovar e incorporar nuevos actos al evento que lo hicieran más reivindicativo como ha sido el caso de la instalación de un punto violeta en la plaza, un espacio con el que se pretende concienciar y prevenir las agresiones sexistas hacia las mujeres, promoviendo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso de humillación machista, donde además las personas han podido realizase una foto reivindicativa y dejar su mensaje en el muro de la igualdad. También se ha creado una ludoteca-guardería infantil durante la carrera para facilitar e incentivar la participación de madres y padres deportistas en tiempo de crianza», ha destacado Ana Belén Juárez Pastor.

El evento contó con el grupo musical “Jaleo”, quien desde primera hora de la mañana y hasta después de la carrera estuvo animando las calles y la plaza. Para finalizar la mañana, «y para recuperar fuerzas» -según la edil-, el Ayuntamiento organizó para todas las personas participantes una barbacoa y una tortilla de patatas gigante.

En el ámbito deportivo, Juárez ha destacado «entre las innovaciones que se han incorporado en esta edición, la incorporación de la clasificación en la categoría de diversidad funcional, al igual que al más longevo y longeva tanto en las distancias de 5K como 10K, como una apuesta por la integración y la sostenibilidad en el deporte».

«Es la constancia de que cualquier acción que realiza el Ayuntamiento de Los Montesinos sigue una hoja de ruta claramente trazada, en este caso, la que nos marca la Agenda 2030 y nuestra contribución al cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con la carrera contra las violencias machistas, hemos trabajado el ODS 3, Salud y bienestar; ODS 4, Educación de calidad; ODS 5, Igualdad de género; ODS 10, Reducción de las desigualdades; ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas; y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos», ha comentado la edil.

Para finalizar su intervención, Juárez ha destacado la colaboración de la Conselleria de Igualdad, Hidraqua, Vega Fibra, Granero de Levante, Caja Rural Central, Velarte «por toda la aportación y colaboración prestada durante este evento, que ha contado, además con numerosas personas y grupos de voluntarias que ayudaron y colaboraron de forma totalmente desinteresada para que este evento viese la luz, como es el caso del club local de Comando Ciclista Los Montesinos o el Club Atletismo Puerto Torrevieja», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*