Los Moros y Cristianos y Los Armaos de Orihuela desplegarán filas en Fitur

Publicidad

Beduinos

El municipio presentará en la Feria de Turismo más importante de España una rica agenda de eventos gastronómicos y los nuevos planos del municipio 

Las Fiestas de la Reconquista de Orihuela aspiran a convertirse en un evento de Interés Turístico Nacional después de que el Ayuntamiento anunciara hace unas semanas que daba inicio al expediente para la obtención de este reconocimiento. Uno de los requisitos para su consecución es su promoción, y la semana que viene los Moros y Cristianos participarán en la Feria de Turismo más importante que se celebra en España, Fitur.

La edil de Turismo, Sofía Álvarez, ha presentado este lunes la oferta turística que Orihuela llevará a la Feria Internacional de Turismo, que se celebrará en Madrid del 20 al 24 de enero, y entre la que destaca la participación de las Fiestas de la Reconquista y de Los Armaos en la misma.

Una delegación de 25 festeros de la comparsa Moros Beduinos, Embajada mora de este 2016 se desplazarán hasta Madrid el próximo sábado. Así lo ha decidido la Asociación de Moros y Cristianos ‘Santas Justa y Rufina’, encargada de seleccionar a los representantes que viajarán hasta la capital. No serán los únicos que se desplacen hasta Madrid ya que también lo harán una representación de la Centuria Romana de Orihuela. En esta caso, con motivo de su 125 aniversario.

Alrededor de unos setenta y cinco Armaos participarán en el desfile, contando con el Guión y su acompañante, nueve banderies, diez lanceros, y doce de sus mejores trajes. También irá una representación de la banda de cornetas y tambores y la de música. Así la Centuria Romana de Orihuela podrá poner de manifiesto que es una de las tres más importantes de España, junto a la Cartagena y la de Sevilla.

Tanto Moros y Cristianos como Los Armaos participarán en el desfile provincial de Alicante que discurrirá por el centro de Madrid, y en el que participarán otros municipios alicantinos con el objetivo de impulsar las principales fiestas de la provincia. Un evento, que desde la Diputación, consideran «necesario para difundir el patrimonio».

Según ha explicado Álvarez, los representantes de las Fiestas de la Reconquista y de la Centuria Romana partirán en un autobús el mismo sábado 23 de enero y llegarán a IFEMA, donde se celebra Fitur, sobre las doce del mediodía. A su llegada realizarán un desfile dentro del propio recinto hasta llegar al stand de Orihuela. Ya por la tarde se dirigirán hasta el parque del Retiro para participar en el evento por las calles del centro de la capital que comenzará a las 17.30 horas. Una vez concluya el acto la delegación volverá al autobús camino a casa.

Gastronomía

Otro de los atractivos que Turismo presentará en Fitur será una agenda de eventos gastronómicos programados durante todo el año. El primero de ellos tendrá lugar el 12 y 13 de febreros cuando la glorieta Gabriél Miró acogerá un ‘food trucks’. Se trata de restaurantes sobre ruedas que ofertarán una variada gastronomía. Este evento se repetirá del 11 al 21 de agosto en las playas de Orihuela bajo el lema ‘Once playas, once food trucks’.

Asimismo, la edil de Turismo, Sofía Álvarez, ha avanzado que del 8 al 10 de septiembre, coincidiendo con las festividades en honor a la patrona, la Virgen de Monserrate, tendrá lugar la I Feria Gastronómica, que se celebrará en el casco con la asistencia de las pedanías para que puedan hacer una representación de sus comidas típicas.

Del 28 al 1 de noviembre se celebrará la IV Ruta de la Tapa y del 12 al 20 de noviembre se celebrará en Orihuela Costa.

Plano turístico y golf

Orihuela también estrenará su nuevo plano turístico en la Feria Internacional de Turismo. Álvarez ha explicado que por primera vez el municipio cuenta con un mapa que integra el casco, las pedanías y la costa y que “pone en valor toda la riqueza de la ciudad”.

Estos nuevos planos incluyen en la parte derecha todos los puntos de interés turístico del Casco Histórico. Y en el anverso recoge una pequeña descripción de toda la oferta cultural, patrimonial e histórica que ofrece Orihuela.

Además la Concejalía de Turismo ha creado un calendario de eventos para todo el 2016 en el que se recogen las rutas previstas, así como otro tipo de celebraciones con el objeto de que tanto turistas como residentes conozcan la oferta con antelación.

El municipio también apostará en Fitur por el golf con la presentación del I Circuito de Golf ‘Orihuela Historia del Mediterráne’ en la que se espera la participación de entre 400 y 500 jugadores, y que se celebrará en los cinco campos con los que cuenta el municipio. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*