Los municipios costeros de la Vega Baja trabajarán conjuntamente en la creación de empleo

Publicidad

municipios costeros reunion

Torrevieja, Orihuela, Pilar de la Horadada y Guardamar del Segura redactan un convenio de colaboración en el desarrollo económico y social de sus territorios con un modelo conjunto  

Torrevieja ha acogido esta mañana la presentación del Convenio Marco de Colaboración en el Desarrollo Local y la Creación de Empleo diseñado entre los cuatro municipios de costa de la Vega Baja, Guardamar del Segura, Orihuela, Pilar de la Horadada y Torrevieja. Un pacto que fija el compromiso de los cuatro ayuntamientos para contribuir al desarrollo económico y social de sus territorios con un modelo conjunto.

Pilar María Samper, concejal de Empleo de Pilar de la Horadada ha reiterado que el objetivo principal de este convenio marco es que los cuatro ayuntamientos de la comarca trabajen unidos para llevar un proyecto conjunto.

«Desde el primer día que tuve conocimiento de las necesidades en materia de empleo en Pilar de la Horadada aposté por colaborar con los otros tres ayuntamientos para trabajar de forma conjunta y hacer actuaciones que beneficien a todos los municipios en materia de empleo», ha informado la edil de Empleo.

«Nos hemos puesto de acuerdo en un proyecto en el que hemos trabajado con ilusión ganas esfuerzo y que estamos convencidos beneficiará a todos los ciudadanos de los cuatro municipios», ha resaltado.

«Queremos trabajar sobre las riquezas y las carencias con las que contamos desde los cuatro municipios de la Costa por eso estamos hoy aquí y sobre eso es por lo que trabajaremos»

Por otra parte, la edil de Empelo de Guardamar del Segura, Gisela Teva ha explicado que el objetivo de este convenio es “aunar esfuerzos para desarrollar políticas que pongan en marcha y favorezcan la economía local y establecer mecanismos que fomenten la creación de empleo estable y de calidad”.

También ha informado de que los municipio de forma conjunta «han realizado un diagnóstico para conocer las necesidades, detectar los perfiles y colectivos más desfavorecidos en los en los que actuar, con la idea de crear programas  acordes a sus demandas específicas».

Además, ha agradecido el papel que han jugado los sindicatos que han «guiado» este proceso, así como «los técnicos de empleo y los compañeros de Bienestar Social».

Por último ha intervenido el concejal de Fomento y Empleo de Torrevieja, Víctor Ferrández, quien ha señalado este pacto como «uno de los instrumentos más eficaces de la nueva forma de hacer política» y ha descrito las líneas trasversales en los que se fundamenta.

Entre ellas nombrado, «el capital humano como primer y más valioso recurso de desarrollo; el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio; la toma de decisiones basadas en el principio de solidaridad entre municipios y personas;  prestar especial atención a la economía social y cooperativa; y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones».

Respecto a las líneas de actuación a través de las cuales se pretende lograr los objetivos que se han marcado, el edil ha citado las destinadas a la protección y gestión del patrimonio histórico y medioambiental, el impulso de iniciativas que desarrollen el medio ambiente urbano, y la promoción de sinergias para la promoción del turismo de calidad mediante la desestacionalización, el desarrollo del turismo natural, la creación de un Observatorio de turismo y una marca que aglutine los intereses de los cuatro municipios en este sector.

Para el desarrollo de alguna de las líneas de actuación anteriores del  convenio marco, se diseñarán proyectos específicos en los que participarán los sectores económicos y sociales implicados.

Todo el proceso de elaboración del pacto se ha desarrollado en coordinación con la Directora General del Servef, Rocío Briones, y siguiendo de cerca las nuevas líneas de subvención que se destinarán a proyectos supramunicipales.

La concejala de Coordinadora de la costa de Orihuela, Sofía Álvarez ha excusado su presencia en  esta rueda de prensa por un imprevisto de última hora.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*