Los murales en homenaje a Miguel Hernández tendrán una proyección internacional

Publicidad

murales san isidro

La Cátedra Iberoamericana de ICC presenta las pinturas del barrio oriolano de San Isidro en unas jornadas sobre arte urbano y transformación social que se celebrarán en Nueva York

Los murales del barrio oriolano de San Isidro en homenaje a Miguel Hernández tendrán una proyección internacional. La Cátedra Iberoamericana “Alejandro Roemmers” de Industrias Culturales y Creativas (UMH) ha sido invitada a participar en el programa ‘Artivismo: el poder del arte para la transformación social’ y su equipo directivo ha elegido las pinturas que constituyen el extraordinario museo al aire libre del popular barrio como tema de la ponencia sobre la influencia del arte en la transformación social de las ciudades, que será presentada en la próxima edición de esta iniciativa. El programa incluye como complemento la Exposición global de artes visuales 30/30, un encuentro de culturas: 30 artistas, 30 países.

El proyecto surge de una colaboración entre especialistas norteamericanos de Sing for Hope, Adelphi University y Gottesman Libraries, Teachers College y Columbia University. A la iniciativa se suman, en la creación de la galería virtual y catálogo para la exposición, expertos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador, bajo la curaduría de especialistas del École du Louvre (Palais du Louvre, Paris); así como de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne; GEMESO (Groupe d’Etudes Méso-Américaines, EPHE, Paris); French Committee- Corpus Antiquitatum Americanensium (Union académique nternationale); Scientific Board “Américas”-French Ministry of Foreign Affairs. France; y co-curaduría de bi/Coa: base intercultural / Community of the Americas, New York, junto a la Cátedra IARICC, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela.

La inauguración tuvo lugar en Nueva York el pasado mes – en el Día del Presidente de los Estados Unidos- con una charla-debate sobre la actuación comunitaria en los monumentos y el arte público. ‘Artivismo: El poder del arte para la transformación social’ ofrece eventos multimodales donde los presentadores compartirán cómo el arte, la investigación, la divulgación comunitaria y otros esfuerzos sirven como medios para transformar el statu quo. La misión de esta colaboración interdisciplinaria y multiinstitucional es involucrar a las personas en la transformación de la sociedad a través del poder del arte. Esta actividad se basa en las ideas del libro “Illuminations of Social Imagination: Learning from Maxine Greene”.

El propósito es reflexionar acerca de nuestro papel como ciudadanos en el mundo globalizado, con objeto de fomentar el cambio mediante una acción continua en busca de una sociedad más justa. La idea es generar conversaciones y colaboraciones internacionales que posibiliten una convivencia más digna y significativa, utilizando el poder del arte para la transformación social y generar un movimiento de artivismo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*