Los padres del alumnado de infantil de los CEIP Josefina Manresa y Fernando de Loaces exigen la vuelta de sus hijos al pabellón de infantil

Publicidad

Aulas separadas por cortinas, bibliotecas usadas como clases, ordenadores apilados sin poder ser utilizados e incluso niños de 2 años en aulas con escaleras

Los pasillos en los que durante años han resonado los gritos y risas de los benjamines de los CEIP Josefina Manresa y Fernando Loaces llevan meses en silencio, sin más ruido que el producido ocasionalmente por alguna de las múltiples visitas de técnicos y autoridades municipales que han recibido en los últimos meses.

Estado actual del pabellón de infantil

El pasado mes de enero, un escape de gasoil debido a la rotura de una tubería de la caldera en verano, dejaba durante 48 horas a los alumnos del pabellón de infantil sin clases. A su vuelta, tanto profesores como alumnos, se veían obligados a reubicar su actividad lectiva en las aulas del pabellón de primaria. De haber sido corta esta estancia en las ‘clases de los mayores’, esta reubicación no habría supuesto más problemas que los muchos que ya conlleva cambiar a niños de entre 2 y 5 años sus rutinas y espacios.

La vuelta, pasa ahora por cerrar los huecos que se hicieron para extraer el gasoil con rejillas de ventilación y además hacer algunos nuevos en la fachada para que, en caso de inundación, sea mucho más fácil desalojar el agua. El planteamiento es sencillo, pero la ejecución no lo está siendo tanto, ya que el ayuntamiento no dispone de los 12.000 euros necesarios para realizar estas modificaciones y, según apuntan algunas fuentes, esta cifra se extraerá de lo sobrante del Plan Edificant de otros centros del municipio, por lo que conlleva una serie de retrasos en los tiempos. «Lo que propone el ayuntamiento está muy  bien y son mejoras necesarias, pero queremos que nuestros hijos vuelvan a sus aulas«, contaba una de las madres afectadas a Diario de la Vega.

Alumnos de 3 años bajando las escaleras del CEIP Josefina Manresa

Además, este cambio no solo ha afectado a los alumnos y docentes del pabellón de infantil. Los chicos y chicas de primaria también se han visto perjudicados. En el caso del Fernando de Loaces, en el aula de música ya no se aprenden escalas ni melodías, sino los números. La biblioteca se ha convertido en dos aulas de infantil en las no disponen del material necesario para impartir las clases como se debería y, además, los alumnos de primaria no disponen de los ordenadores porque están apilados para hacer hueco.

Biblioteca del Fernando de Loaces

En el caso del Josefina Manresa, los niños de dos años se encuentran en una clase con escaleras. Los de tres han ocupado la que debía ser la clase de tercero de primaria que, para ayudar en este cambio, cedieron su clase a los pequeños y subieron hasta la última planta para ocupar la clase de inglés. Los niños de cuatro años están ubicados en una parte de la biblioteca, separada en dos partes por cortinas, para que los de primaria sigan pudiendo utilizar el Aula Activa, «es imposible hacer algunas actividades», relata una de las profesoras de infantil.

Biblioteca del Josefina Manresa. En la parte delantera de la foto el aula de 4 años y ,tras las cortinas, el Aula Activa
Biblioteca del Josefina Manresa. En la parte delantera de la imagen el aula de 4 años y ,tras las cortinas, el Aula Activa

Por todos estos motivos y con una situación insostenible por mucho más tiempo, los padres solicitan a las autoridades pertinentes que agilicen los trámites lo máximo posible para que antes de que acabe este curso escolar, los niños puedan volver a disfrutar de su pabellón.

En estos momentos se encuentran  a la espera de la visita de Salud Pública que determinará si  es posible la vuelta de los niños a las aulas aunque, para que este regreso se materialice, se necesita que se faciliten y ejecuten las obras por valor de 12.000 euros.

 

2 Comentarios

  1. Apoyo a las mamás de la manifestación,pero a lo q no doy visto bueno esque en vez de estar dando… como toda la vida con los uniformes más vale que tuvieran un par de…y ayudarán a esas mamás y papas con sus hijos para que esos niños y niñas tengan un aula en condiciónes.

  2. Colegio Josefina Manresa: Orihuela,desde el diario la vega le ago saber a todas las mamás y papas que se estan llevando a cabo un protocolo especial no adecuado para los niños aunque su comportamiento sea indebido y como castigo se proceda al aula de convivencia donde se lleva a cabo la prohibición de los alimentos con el de hir al baño durante la estancia en esa aula,beber agua o comer.En este escrito le ago saber que un niño tiene su derechos y a una educación digna no a una discriminación por sus maneras de vestir,por su nacionalidad o por ser autista.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*