Los pensionistas de Torrevieja se quedan sin ‘paguicas’ porque el Gobierno las considera ilegales

Dolon 17nov16

El Ayuntamiento elabora unas bases para regular la entrega de unas ayudas más “sociales” y “justas”

La Subdelegación del Gobierno ha remitido un escrito al alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, para dar respuesta a su solicitud de informe sobre la legalidad del pago de la denominada ayuda individual para pensionistas, las conocidas como “paguicas” por parte del Ayuntamiento. En su escrito “la Subdelegación del Gobierno asegura que esas pagas no tienen la naturaleza jurídica de una subvención, es decir, nos dice que no son legales y ratifica el informe de la Interventora municipal en el mismo sentido”, ha dicho el primer edil.

El alcalde ha estado esperando hasta conocer esta información para poder actuar en consecuencia. Con el informe de intervención ya era prácticamente imposible que la Generalitat emitiera el preceptivo informe de no duplicidad y de sostenibilidad para dar luz verde al pago de estas ayudas. El informe de la Subdelegación, que se ha recibido hoy mismo en el Ayuntamiento, ha venido a ratificar la necesidad de llevar a cabo el pago de ayudas a los pensionistas con otras bases reguladoras.

Por este motivo, el alcalde ha explicado que “desde Bienestar Social se ha venido trabajando muy duro desde los últimos meses para modificar las bases que hasta la fecha venían utilizándose para que las personas mayores pudieran beneficiarse de la ayuda de pago único a pensionistas”. Las bases están elaboradas y a disposición de los usuarios en la Web municipal.

Las nuevas bases que Dolón ha calificado como “más justas” limitan la generalidad de las misma al tiempo que amplían, mejoran y diversifican los tipos de ayuda y los servicios a los que pueden acogerse y tendrán derecho los beneficiarios, ampliando sensiblemente los requisitos económicos exigidos.

Con la nueva regulación las ayudas se extienden desde los 300 a los 2.950 euros, pasando los 500, 1.500 y los 2.800 euros, según el tipo y la modalidad, pero en todos los casos ha de justificarse documentalmente para acceder a su abono. De hecho el alcalde ha asegurado que da a conocer con esta inmediatez las bases para que los beneficiarios “puedan recoger todas las facturas y documentación que necesiten para cobrar antes de que finalice el año 2016”.

Esta nueva regulación de las ayudas a las personas mayores se hace por imperativo legal, también cuenta con el concurso y beneplácito del gobierno municipal.

Dolón ha explicado que le habría gustado liquidar los años 2015 y 2016 con el anterior sistema de pago único, “para no romper o defraudar las expectativas de muchas personas mayores que esperaban recibir estas ayudas y haber comenzado 2017 con el nuevo sistema, más justo, eficiente y solidario, y así lo hemos intentado hasta el último momento,  requiriendo para ello el concurso de los técnicos municipales y de otras administraciones, pero no ha sido posible”.

Por ello ha insistido en que su prioridad ahora es “facilitar la divulgación de las presentes normas y de sus bases, informando a los mayores de su contenido e invitándolos a recoger las facturas y  documentos acreditativos de los pagos que pudieran aportarse”. Para hacer efectiva esa difusión, la propuesta de las bases está colgada en la Web municipal y en los próximos días el alcalde tiene previsto, junto con la concejal de Tercera Edad, África Celdrán, “visitar los distintos centros de mayores y asociaciones para informar y divulgar las nuevas medidas. Vamos a dar la cara como siempre hemos hecho”.

Dolón ha recordado que el anterior gobierno del PP solo pagó hasta el año 2013 y que el año 2014 fue tramitado y abonado en el 2016 por el actual gobierno, cuya voluntad era liquidar los años 2015 y 2016 durante el presente año para regularizar los atrasos. Así se había anunciado públicamente y el alcalde “así lo había mantenido hasta hace unos días ante cualquier persona que me preguntara sobre cuándo se iban a abonar las pagas”.

Si embargo “no ha sido posible, pese a que el nuevo sistema mejora y corrige desigualdades, al tiempo que cubre con mucha más amplitud y generosidad necesidades que son de primer orden y a las que en justicia estamos obligados” y ha manifestado que también ha que tener en cuenta que siguen prestándose “las diversas ayudas de carácter social- alquiler de vivienda, energéticas etc. que ya se atienden desde los servicios sociales municipales y desde la Conselleria”.

Dolón ha dado cuenta de los distintos tipos de ayuda que se pueden solicitar dirigidas a atender situaciones de necesidad y a favorecer que las personas permanezcan en su entorno social y mantengan su autonomía personal. Por la teleasistencia domiciliaria se pueden obtener hasta un máximo de 500 euros, por la ayuda a la atención institucionalizada en una residencia el máximo se ha fijado en 2.950 euros y para la atención en centros de día en 2.800.

En cuanto a las ayudas para el desarrollo personal, mediante la adaptación del hogar, la adquisición de útiles necesarios para aumentar el desenvolvimiento en la vida diaria; las adaptaciones personales mediante audífonos, gafas, prótesis y otros que no estén incluidos en la Seguridad Social; y para la reparación de este tipo de elementos se ha fijado una ayuda económica máxima de 1.500 euros.

Las nuevas bases también contemplan las ayudas para los gastors de material sanitario y farmacéutico, hasta 300 euros, y la ayuda para cubrir el servicio denominado ‘Menjar a casa’ para aquellos casos en los que la solicitud ha sido admitida y valorada favorablemente por el Departamento de Bienestar Social y se encuentran en lista de espera.

Próximamente se informará de los plazos de presentación de las solicitudes y se puede acceder al contenido íntegro de las ayudas en la Web municipal, y se comunicará mediante correo electrónico a las asociaciones, sindicatos y entidades que participan en la vida social, económica, cívica o cultural del municipio.

Publicidad

Un juez autoriza el uso de las playas para perros en Torrevieja El juzgado desestima que se suspenda su uso tras la medida cautelar solicitada por una comunidad de vecinos de la Cala del Moro Un auto judicial de...
Astronomía solidaria en el corazón del Parque Natural Las nubes deslucieron parcialmente la observación de las lágrimas de San Lorenzo En la noche del pasado domingo tuvo lugar la actividad “Estrellas ...
El buque de Salvamento SAR Mesana atraca en Torrevieja La embarcación está en el Muelle de la Sal para actuar en caso de emergencia marítima, salvamento y remolque El alcalde de Torrevieja, José Manuel ...
La SEC reconoce al Hospital de Torrevieja por su excelencia en la labor en insuficiencia cardíaca El sello SEC-Excelente tiene como objetivo reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, haciendo un uso efici...
La demora media quirúrgica el Hospital de Torrevieja es de 46 días frente a los 90 de la Comunidad Valenciana  La mayor espera es de 47 días para pacientes  de oftalmología y la menor para cirugía general La demora media quirúrgica para procedimientos quirú...
La Guardia Civil evita el suicidio de una mujer en Torrevieja Los agentes la encontraron colgando sobre un ventilador de techo tras recibir la llamada de sus familiares Agentes de la Guardia Civil salvaron aye...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*