Los polígonos industriales de la Vega Baja reciben nuevas ayudas del IVACE

Publicidad

Las áreas industriales de Orihuela, Benejúzar, Cox, San Isidro, Rafal, San Miguel de Salinas, Dolores, Almoradí, Benijófar, Bigastro, Catral, Guardamar del Segura, Daya Nueva y Los Montesinos se beneficiarán de las nuevas subvenciones

El Conseller de Economía, Rafael Climent ha dado a conocer hoy en Orihuela las ayudas económicas del IVACE, Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial, para este 2021 destinadas a las industrias. El valor de dichas ayudas asciende hasta los 34,2 millones de euros de los cuales 1,93 millones se quedarán en la comarca.

Un total de 14 polígonos industriales de la comarca recibirán estas ayudas, con las que se pretende, como ha dicho Rafael Climent que “se dignifiquen los polígonos industriales». Las áreas industriales que se beneficiarán son: el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, Polígono Industrial La Cerámica de Benejúzar , Polígono Industrial  San Fernando de Cox, Polígono Industrial de San Isidro, Polígono Industrial de Rafal, Polígono Industrial Lo Quilez de San Miguel de Salinas , Polígono Industrial Los Azarbes de Dolores , Polígono Industrial Era Alta de Almoradí , Polígono Industrial Los Valeros de Benijófar , Polígono Industrial Apatel de Bigastro , Polígono Industrial San Juan de Catral , Polígono Industrial Santa Ana de Guardamar del Segura , Polígono Industrial La fábrica de Daya Nueva y Polígono Industrial Levante II de los Montesinos.

Las obras y servicios que se llevarán  a cabo en ellos son: la instalación de servicios de vigilancia a través de circuitos cerrados de televisión conectados a la policía local, mejora de zonas verdes y viarias, obras para la instalación de fibra óptica, señalización para incrementar la seguridad vial, mejora del saneamiento de aguas residuales, instalación de un eco parque, señalización de las calles y mejora del alumbrado público con energías renovables.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en el Polígono Puente Alto de Orihuela son, la obra civil para la implantación de fibra óptica, la mejora del alumbrado publico con energías renovables, un ecoparque, mejora de las zonas verdes y viarias y mejor señalización de las calles y del tráfico.

La Generalitat pretende así ayudar a las industrias ya que como ha recordado el Conseller de Economía “el 50% del PIB de la Comunidad Valenciana lo generan nuestras empresas”.

A la presentación de estas ayudas, que ha tenido lugar en la biblioteca Fernando de Loazes de Orihuela, han asistido numerosos alcaldes y concejales de la comarca para conocer de primera mano el anuncio del Conseller de Economía.

Por su parte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana ha recordado al conseller la delicada situación que viven los polígonos de la Vega Baja tras los desperfectos causados por la DANA de 2019 y que muchas de las ayudas que se iban a destinar a las áreas industriales de debieron utilizar con otros fines debido al temporal.

El conseller ha detallado que los municipios y áreas industriales beneficiadas por las ayudas del Ivace en 2021 han sido Almoradí, con una inversión de 165.339,97 euros para el polígono Eralta; Benejúzar, con 101.356,72 euros destinados a la mejora de La Cerámica; Benijófar, con 69.470,15 euros destinados a Los Valores; Bigastro, con un total de 165.339,99 euros dirigidos al área industrial Apatel; Catral, con 162.824,27 euros para San Juan; Cox, con 165.340 euros para San Fernando, y Daya Nueva, con 165.339,99 euros para La Fábrica.

Del mismo modo, el Ivace ha concedido 163.875,22 euros para el polígono Los Azarbes de Dolores; 165.340 euros para la mejora de Santa Ana de Guardamar del Segura; 144.569,21 euros para Levante II de Los Montesinos; 165.340 euros que se destinarán al área industrial Puente Alto de Orihuela; 77.782,14 euros al polígono industrial de Rafal; 161.162,88 euros a Nº1 de San Isidro’y 66.007,19 euros a Lo Quilez de San Miguel de Salinas.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones que subvencionará el Ivace con una intensidad del 82,67% en estos polígonos industriales de la Vega Baja serán la vigilancia a través de circuito cerrado de TV conectado a Policía Local, mejora de zonas verdes, mejora viaria, obra civil para implantación de fibra óptica, señalización horizontal y vertical del tráfico, mejora del saneamiento de aguas residuales, depuradora, carril bici, eco parque, creación herramienta web, señalización de las calles y mejora del alumbrado público con energías renovables.

En concreto, en el área empresarial Puente Alto de Orihuela se subvencionará la obra civil para la implantación de fibra óptica, carril bici, mejora del alumbrado público mediante energías renovables, eco parque, mejora de las zonas verdes, mejora viaria y señalización de las calles y del tráfico.

Ayudas Labora comarca

Durante su intervención, Rafa Climent ha destacado que todas estas actuaciones en los polígonos de la Vega Baja se complementan con otras como es el Plan de Empleo Extraordinario de Labora de 2019. «Unas subvenciones destinadas a financiar planes extraordinarios de empleo en los municipios afectados por los daños producidos por el temporal DANA y así contratar personas sin empleo para la realización de obras o servicios».

En este sentido, ha señalado que se concedieron ayudas en 57 ayuntamientos de esta comarca y las restantes afectadas, por un importe total de 5,8 millones de euros que permitieron la contratación de 495 trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, en 2020 y con una dotación inicial de 480.000 euros, desde Labora se concedieron subvenciones destinadas a la contratación de personas paradas por las entidades locales municipales de la Vega Baja para la realización de planes en materia de emergencias, en la que fueron beneficiarios un total de 23 ayuntamientos.

«Una actuación que se enmarcó en el Plan Vega Renhace- ha continuado- para impulsar un entorno resiliente y favorecer la regeneración económica y social».

También en 2019 se modificó la orden de las ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana para incrementar el porcentaje subvencionable de las ayudas del 35 al 50% a todas aquellas empresas afectadas por la DANA.

«Y todo esto lo hicimos porque no queremos que nadie se quede atrás a pesar de las diferentes crisis y con un claro objetivo: reindustrializar nuestro territorio con la idea de que la economía sea cada vez más fuerte y resiliente, descarbonizada, sostenible y que genere bienestar y cohesión social», ha explicado.

Formación y empleo

Por último, el conseller ha manifestado que las políticas activas de empleo son otra apuesta del Gobierno del Botánico para fortalecer la formación y el empleo en nuestro territorio y ha adelantado que en 2021 se destinarán 315 millones de euros en ayudas a políticas activas de empleo, lo que supone un incremento del 115% en los seis últimos años (2016-2021).

«Y la Vega Baja no ha sido una excepción». «Creemos en esta comarca y en sus municipios y en los últimos cinco años hemos destinado cerca de 91 millones de euros sólo de la Conselleria de Economía Sostenible, el 70% de los cuales han sido para implementar ayudas enfocadas a la formación y el empleo», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*