Mancomunidad la Vega celebra el Día de la Salud con una oferta de actividades a lo largo del mes de abril

Publicidad

La fatiga emocional en tiempos de pandemia y el cuidado de las personas que cuidan centran las actividades de formación en salud

Este 7 de abril, Mancomunidad la Vega se suma a la Celebración del Día Mundial de la Salud promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que para este año se centra en la construcción de un mundo más justo y saludable. Por este motivo, desde la Mancomunidad se va a establecer el mes de abril como el mes de la salud con una programación específica destinada a concienciar sobre hábitos de vida saludables y a mejorar las condiciones de salud de la ciudadanía.

Durante este mes, se llevarán a cabo acciones de formación destinadas a abordar las consecuencias que la pandemia está teniendo en la salud emocional de la ciudadanía, y en la importancia que tiene el autocuidado. Las acciones formativas se van a centrar en la denominada “fatiga emocional por la pandemia”, esa condición que refleja el estado de cansancio, tristeza o depresión indicativo de la situación de desbordamiento emocional en el que se encuentran muchas personas a causa de la prolongación de la pandemia y por otra parte, en el impacto que esta situación está teniendo en un colectivo muy vulnerable como son las personas que cuidan a personas dependientes y la necesidad de dignificar que esa tarea de cuidados sea reconocida por el conjunto de la sociedad.

De esta forma, el Jueves 29 de abril, se realizará on line la charla “Fatiga emocional en tiempos de pandemia” a cargo de la UPCCA de la Mancomunidad y el lunes 19 de abril la charla on line “Cuidar los cuidados y a quienes cuidan» a cargo de la Fundación Pilares.

Estas acciones se completan con actividades específicas para la mejora de la salud en mayores como es la escuela de mayores con propuestas de estimulación cognitiva y actividad mental que mantiene su formato online para que puedan ser seguidas desde casa y las actividades de mejora de la condición física a través de la app Rosita desarrollada por el balnerario de Cofrentes.

Para escolares, se han programado actuaciones preventivas y educativas para la promoción de la salud y valores en primaria a través del cine “Salud en Curso” con la proyección de las películas “Ballerina” y “Ernest y Célestine”, el programa “Y, ¿Tú qué?: ¿qué piensas?, ¿qué sientes?” con el alumnado de 2º de ESO del IES Los Alcores de San Miguel de Salinas para reflexionar sobre la salud, la amistad, el riesgo y la importancia del grupo en la construcción de la identidad y el programa Construye tu Mundo para escolares de 3º y 4º de primaria y destinado a prevenir conductas de riesgo.

Además, con motivo del mes de la salud, Mancomunidad la Vega está llevando a cabo las Mesas Locales de Salud en cada uno de sus municipios como espacio de participación y colaboración entre los diferentes agentes de salud y sociales del municipio y destinado a diseñar una estrategia local de salud.

La Mancomunidad cuenta con la Vega Salud, una estrategia que propone, mediante el trabajo transversal en los ámbitos sanitario, educativo y comunitario, el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de estilos de vida saludables, mediante el desarrollo de programas, campañas y actividades en materia de alimentación saludable, actividad física, prevención del tabaquismo y abuso del alcohol, bienestar emocional, parentalidad positiva y envejecimiento activo.

Esta estrategia pone a disposición de la ciudadanía la web www.lavegasalud.com donde la población puede participar activamente registrando aquellos recursos de promoción de la salud como restaurantes saludables, comercios ecológicos y farmacias, entre otros, conocidos en sus municipios.

Para Pilar Díaz, Presidenta de Mancomunidad la Vega, “La prevención y la educación son vitales para crear una cultura de la salud, a la que todas las personas tengan acceso y de la que formen parte. Mediante el fomento de hábitos de vida saludables y trabajando en conjunto con el resto de agentes sociales, ya que el lugar donde vives es un entorno esencial para la salud y el bienestar de todos y todas.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*