Los populares de Torrevieja apoyan el cambio de la Ley Electoral Valenciana impulsado por Fabra

Publicidad

fabra--647x400

La moción presentada por el grupo popular busca bajar de 99 a 79 diputados la representación en Las Cortes Valencianas y que un tercio de la cámara sea elegido en circunscripciones únicas de forma directa. Izquierda Unida tilda la propuesta de «intento de blindaje del bipartidismo»

El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Torrevieja ha presentado una moción al Pleno en la que se pide la reducción del número de diputados en Las Cortes Valencianas de 99 a 79 y que parte de estos diputados, en concreto un tercio, se elijan de forma directa.

La propuesta elevada por los populares contiene también otras medidas enfocadas a dar una visión de aumento de la democracia participativa en los procesos autonómicos, como la supresión del aforamiento de los diputados y la rebaja de las firmas necesarias para presentar una ILP a la mitad, lo que situaría esta medida en 25.000 firmas necesarias.

“Una administración más austera”

La medida impulsada por Alberto Fabra se argumenta por parte del Partido Popular en la construcción de una administración autonómica más austera “sin que ello suponga menoscabo alguno en la pluralidad y el trabajo en Les Corts” aseguran desde el Partido Popular, que además cifra en  1.347.000 euros anuales el ahorro de la Generalitat con la reducción de la representación. Una representación que además variaría su forma de elección, pasando a elegirse 26 de los 79 diputados de forma directa en circunscripciones uninominales que según explican “responderían a una representación demográfica, geográfica y cultural de las comarcas valencianas para que todos los valencianos estuvieran representados por un diputado elegido de forma directa”.

Los populares aseguran que estas medidas pretenden volver a reconciliar a la política con el ciudadano y responder a los retos que plantea en la actualidad nuestra Democracia.

Izquierda Unida tilda la propuesta de golpe de estado a la democracia autonómica

Izquierda Unida de Torrevieja ha valorado la propuesta apoyada por los populares locales como «una propuesta de reforma electocar que pretende blindar matemáticamente al bipartidismo. La formación de izqueirdas se muestra a favor del desaformiento de los diputados autonómicos, una propuesta que asegura la formación ha presentado en muchas ocasiones a en las Cortes, donde ha sido rechazada por la mayoría absoluta del partido Popular. También aseguran estar de acuerdo, aunque les parezca insuficente la medida, la rebaja en un 50 porciento de la sfirmas necesarias para presentar una ILP.

Mucho más críticos se muestran con la reducción del número de diputados,. «Si los ciudanos tienen menos diputados para elegir se beneficia directamente y de forma matemática a los dos partidos más votados, PP y PSOE» explica Víctor Ferrández, coordinador local de Izqueirda Unida que matiza, «si lo que el PP quiere es ahorrar que se bajen los sueldos a todos los diputados que ya hay, se ahorrará mucho más dinero». Por último la mayor crítica de Ferrández, licenciado en Ciencias Políticas, es para la reforma del sistema electoral que permita la elección de un tercio de los diputados de forma directa por circusncripciones. El politólogo explica que  «el PP es el partido más votado en casi todas las comarcas de la comunidad y con esta reforma pretenden asegurarse la tercera parte de los diputados», por ello, continúa Ferrández, «el PP busca utilizar la mayoría absoluta que tiene ahora para cambiar la ley y asegurarse el poder en las siguientes elecciones autonómicas, un golpe de estado a la democracia autonómica».

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*