Los Presupuestos Municipales de 2018 incluirán doce propuestas votadas por los vecinos de Orihuela

Publicidad

Realizar arreglos en la Plaza de Monserrate, un skate-park para La Aparecida o el acondicionamiento de Las Norias son algunas de las iniciativas

La concejal de Participación Ciudadana, Sabina Goretti Galindo, compareció ayer jueves para realizar una valoración del proceso de participación ciudadana para los presupuestos de 2018, desarrollada durante el pasado mes de febrero en el término municipal, que contaba con un presupuesto asignado de 60.000 euros por distrito (660.000 euros en total).

Arreglos en la Plaza de Monserrate, el acondicionamiento de Las Norias, un skate-park en La Aparecida o la dotación de material para el auditorio de San Bartolomé son alguna de las doce propuestas que han salido adelante a petición de los vecinos, como las iniciativas más votadas. Son un total de doce que se incluirán en los Presupuestos Municipales de 2018, todavía en fase de elaboración.

“Implementar diferentes Procesos de Participación Ciudadana siempre ha sido uno de los compromisos de este Equipo de Gobierno, algo que se hizo por primera vez en nuestro municipio el año pasado, ya que estamos convencidos de que la democracia no se puede reducir únicamente a ejercer el voto cada cuatro años, manifestó al edil, acompañada de José Gil García, alcalde pedáneo de La Matanza; Rodrigo Muñoz, pedáneo de la Calle de Arriba; y Miguel Ángel Lafuente, pedáneo del Barrio Nuevo.

Esta iniciativa consistió este año en la habilitación de una plataforma web que permitiera a los ciudadanos y ciudadanas hacer sus propuestas y darlas a conocer, garantizando una máxima transparencia del proceso, y al mismo tiempo, permitir la valoración jurídica y económica de los técnicos municipales, así como la votación posterior de las mismas por parte de los habitantes del municipio.

“Dado a lo novedoso de esta actuación, el proceso ha contado con una campaña informativa en diferentes medios de comunicación local, así como la celebración de varias reuniones con colectivos y asociaciones de todos los distritos para darla a conocer”, manifestó Galindo.

De esta manera, este proceso ha contado con una alta participación desde el principio con las 301 propuestas presentadas por los ciudadanos, acotadas a 94 acotadas por los técnicos municipales con criterios económicos y de competencia, y destacando la participación de los distritos I (Orihuela ciudad), V (La Matanza, la Murada, Barbarroja y Virgen del Camino), VII (Desamparados), y los distritos X y XI de la Orihuela Costa.

Han sido finalmente 12 las propuestas ciudadanas (una por distrito, a excepción del ) que contarán con financiación en estos presupuestos: Arreglos en la plaza de Monserrate, instalación de parque infantil y zona verde en Montepinar, instalación de pasos de peatones y bolardos en las aceras de la calle Temístocles Almagro (Orihuela centro).Repavimentación de aceras en el entorno del CEIP Miguel Hernández. Acondicionamiento del entorno de Las Norias. Skate-park en La Aparecida. Instalación de pérgola y escenario en la plaza de la Iglesia de Hurchillo. Dotación de material para el auditorio de San Bartolomé. Asfaltado de veredas en Molins. Adquisición de hidrolimpiadora para Orihuela Costa. Lavado y desinfección mensual de los contenedores de Orihuela Costa.

“Nos encontramos muy satisfechos, ya que la participación en este proceso ha sido muy alta, contando con la votación final de 985 ciudadanos, un 1.47% del censo total”, explica la edil, “cuando lo habitual en otros municipios es que la primera vez en los que se llevan a cabo este tipo de procesos participe únicamente el 1% de los votantes”.

Así, el 52% de los participantes fueron mujeres, con el 48% de los hombres, siendo el grupo de edad que más votos realizó aquellos entre 36 y 50 años (40,1%), seguidos de el grupo de edad de 51 a 65 años (21,8%) y de mayores de 65 (13,6%). El grupo de edad que menos ejerció el voto fue el comprendido entre los 16 y los 25 años, sumando tan sólo un 8,5%.

Juntas de distrito

Así mismo, la edil también aprovechó para informar de que ya se han iniciado los procesos de elección de representantes tanto de los colectivos ciudadanos como de los vecinos de las Juntas de Distrito.

Así, hasta el 21 de marzo, aquellas entidades ciudadanas y vecinos que se encuentren inscritos en las correspondientes registros municipales, podrán presentar su candidatura de representación a través de las oficinas de Registro de Orihuela y Orihuela Costa, o en las oficinas municipales de las diferentes pedanías.

El 23 de marzo se harán públicas las candidaturas, haciendo constar aquellos distritos en los que sea necesario concurrir a elecciones, en los casos en que se presenten más de las 7 entidades ciudadanas o de los 6 vecinos que deben formar parte de las Juntas de Distrito según el Reglamento de Participación Ciudadana.

De esta manera, “el proceso de votación se llevará a cabo el próximo 9 de abril de 14.00 a 20.30 horas en diferentes mesas electorales, que se habilitarán en aquellos distritos en los que sea necesario y de los que se informará próximamente”, manifestó la edil.

Galindo quiso animar a la participación de vecinos y asociaciones en este proceso, “que a pesar de ser novedoso, estoy segura de que conseguirá mejorar la participación de la ciudadanía, de forma que las diferentes actuaciones municipales sean conocidas de primera mano”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*