Los regantes de Benferri exigen al Consell medidas urgentes para garantizar el riego de sus cultivos

Desde mayo no llega agua del Trasvase Tajo-Segura y la situación por la sequía es “angustiosa”

Representantes de la Comunidad de Regantes de Benferri se han reunido este miércoles con el director territorial de Presidencia de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo, para reclamar que se adopten medidas urgentes contra la sequía que azota la Vega Baja y pone en peligro el riego de los cultivos de los agricultores de la comarca. “De aquí a final de año no tenemos previsión de que nos entre ningún agua para poder regar”, señala el presidente de la Comunidad de Regantes ‘Las Cuevas’, Pascual García.

A Benferri no llega agua del Trasvase Tajo-Segura desde el mes de mayo y los regantes ya han agotado el agua que podían utilizar de las desaladoras por lo que la situación es “angustiosa” para los 81 regantes que pertenecen a esta comunidad y que suman en conjunto 415 hectáreas de cultivos.

El director territorial de Presidencia de la Generalitat se ha desplazado hasta Benferri para mantener un encuentro con los regantes, en el que también ha participado el alcalde Luis Vicente Mateo, y conocer de primera mano sus propuestas para tomar medidas que ayuden a proporcionar agua de manera urgente para sus huertos. Propuestas que serán trasladadas a la Ministra de Agricultura en la reunión que la próxima semana mantendrá con ella el presidente de la Generalitat Ximo Puig, según ha señalado Vallejo.

Los regantes de Benferri le han trasladado varias alternativas como la posibilidad de solicitar agua al trasvase del Júcar-Vinalopó desde Cullera. Es la opción “más fácil para traer agua para regar”, ha señalado Pascual García. Mientras que, según los regantes benferrejos, la solución más rápida sería la de solicitar agua a la Depuradora de Alicante a través de Riegos de Levante.

Entre las opciones que se han puesto sobre la mesa también está la de poner en marcha unos pozos ubicados al pie de la sierra de Orihuela. Para ello habría que canalizar dos kilómetros para subir el agua hasta el municipio de Benferri. Aunque aún se desconoce la calidad del agua para el riego los agricultores coinciden en que podría servir para mezclar y aliviar la situación de sequía que están atravesando.

Por su parte, Esteban Vallejo ha anunciado que la Generalitat va a invertir 3 millones de euros en adoptar medidas urgentes que sirvan para garantizar el riego a los agricultores. Dentro de esa cuantía se podría subvencionar, por ejemplo, la canalización de ese pozo para que el agua llegue a los regantes de la Comunidad de Riegos de Benferri.

“Es una situación de emergencia y necesitamos una salida aunque sea con parches”, ha reconocido Vallejo, quien ha señalado que también se están estudiando “medidas estructurales” para garantizar el agua de regadío de forma permanente.

Al respecto una de las medidas que se han propuesta es la de realizar un cinturón de recogida de pluviales en el pueblo de Benferri para poder aprovechar el agua buena de lluvia. “No sería muy costoso y nos garantizaría horas de riego al año”, ha señalado el presidente de la Comunidad ‘Las Cuevas’.

La próxima semana se reunirán Ximo Puig y la Ministra Isabel García Tejerina después de que el presidente de la Generalitat solicitara una reunión para plantearle la necesidad de utilizar las desalinizadoras al cien por cien y permitir riegos extraordinarios para paliar la situación de sequía en la provincia de Alicante, que castiga de manera particular a la Vega Baja.

Publicidad

Francis Montesinos escoge una empresa de Albatera para elaborar su próxima colección El diseñador visitó ayer la fábrica de confecciones Alber, que cumple 60 años en el sector textil El diseñador valenciano Francis Montesinos ha esc...
El PP critica la falta de previsión de Sanidad al dejar sin matronas a los centros de salud Denuncian que en el Centro de Salud Álvarez de la Riva solo hay una matrona en verano tras haberse ido siete de vacaciones El Partido Popular ha cr...
Las trabajadoras del calzado en la Vega Baja se unen para luchar contra la precariedad laboral Nace una nueva asociación comarcal contra el abuso de los empresarios en el sector El pasado sábado se presentó de forma oficial la Asociación de M...
El PP exige a la Conselleria que medie para acabar con la huelga de ambulancias “Esta protesta afecta a los ciudadanos, que tienen que ser la prioridad del Consell”, manifiesta Adrián Ballester El Partido Popular en la Vega BAJ...
Seis emprendedores de Almoradí crean “Mattiana”, la nueva ginebra con un toque a manzana Elaborada con productos naturales y sin azúcares se vende ya en más de 40 establecimientos desde su lanzamiento hace tan solo dos semanas Mattiana es...
Arranca el juicio contra 16 personas acusadas de vender y traficar con cocaína en la Vega Baja La Fiscalía pide hasta 5 años de prisión por delitos contra la salud pública Hoy arranca el juicio contra 16 personas acusadas de formar una red de...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*