Los servicios técnicos de la Generalitat emiten informes favorables sobre la planta de transferencia de Dolores

Publicidad

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, remitirá al Consorcio los documentos para que los analice y dé el visto bueno si así lo considera

Los servicios técnicos de la Generalitat Valenciana han emitido informes favorables por parte del servicio de gestión de residuos sobre el anteproyecto de gestión de la planta de transferencia que el Consorcio Vega Baja sostenible defiende instalar en Dolores. A este respecto se ha referido el director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, que ha explicado que tras solicitar los informes técnicos sobre el anteproyecto presentado en la Generalitat, “se ha emitido la documentación favorable y ahora serán a su vez remitidos al Consorcio Vega Baja Sostenible”.

A partir de ahora serán los técnicos del ente consorciado y después los propios del Ayuntamiento de Dolores los que “analicen, deliberen y consideren si procede dar el visto bueno a esos informes”, ha explicado Piquer quien ha añadido que “una vez más avanzamos para dar una solución transitoria en la gestión de los residuos de la Vega Baja”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Manuel Pineda, ha afirmado que “a partir de ahora tenemos pendiente que el Consell apruebe en Pleno que la empresa Vaersa pueda ser medio propio del Consorcio a través de la acción que se va adquiri”. En este sentido Pineda ha asegurado que ”una vez que Vaersa sea medio propio y una vez que el Ayuntamiento de Dolores dé el visto bueno podremos empezar trabajar en la construcción de la planta de transferencia”.

Pineda ha asegurado que “vamos en la buena dirección, a pesar de que otros quieren entorpecer nuestra gestión, pero nosotros seguimos avanzando para cerrar un capítulo negro en tema de residuos como el vertedero de La Murada y poniendo los cimientos para lo que será la solución primero transitoria y después definitiva de los residuos de la Vega Baja”.

Joan Piquer también ha adelantado que el presupuesto del Consorcio ya está operativo desde el día 8 de febrero y se ha procedido a la evacuación de los expedientes de contratación para la puesta en marcha del ecoparque que el Consorcio adquirió a finales del año pasado. “Desde la Generalitat hemos conseguido destinar fondos europeos para que la Vega Baja cuente con más ecoparques, con partida de hasta dos millones de euros hasta el año 2020, y aquí quiero agradecer las gestiones que el presidente de este Consorcio ha realizado en Valenciana para que la comarca cuente con estos fondos”.

El director general de cambio Piquer ha comentado que hoy se han reunido tanto él como el presidente del Consorcio Vega Baja Sostenible con técnicos del Consorcio de Alicante para mejorar la gestión de residuos voluminosos en los ayuntamientos de la comarca. “El objetivo es facilitar a los consistorios que hagan una gestión pública de los residuos voluminosos y no privada como parece ser que actualmente algunos ayuntamiento están haciendo”, ha indicado Piquer quieen ha añadido que “también se ha consensuado la realización de unas jornadas técnicas”.

En este sentido el también alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha asegurado que con el tema del reciclaje de los colchones “en las últimas semanas el alcalde de Redován había puesto el grito en el cielo cuando es algo que decidió él solo, llevarlo a un gestor autorizado en Novelda, cuando en Alicante no se había limitado la entrada al Consorcio”, y recordó lo que ya le aclaró Piquer hace unos días sobre que “si los colchones fueran perjudiciales no podríamos dormir cada uno en nuestra cama”.

Por otro lado, el alcalde de Rafal explicó que “vamos a seguir con la labor en el antiguo vertedero de La Murada, con la inversión de un millón de euros por parte de la Generalitat Valenciana “para que ese sitio pase a ser historia en la Vega Baja”. También se va a ejecutar la partida de 800.000 euros que la Generalitat Valenciana va a destinar para la puesta en marcha de las plantas de transferencia de la comarca.

Mil contenedores para la Vega Baja

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha adelantado que se ha reunido con uno de los gestores autorizados de residuos para “realizar un esfuerzo importante de mejora en la Vega Baja, tanto en medios como en acciones de información y sensibilización”. En este sentido, Pineda concretó que a lo largo de este año se pondrá en marcha la campaña de “sensibilización sobre la separación para facilitar el reciclaje en origen”, que se verá reforzada por otra en medios de comunicación para “hacer pedagogía sobre la importancia de la protección ambiental y la economía circular en nuestros municipios de la Vega Baja”.

El objetivo es mejorar la recogida selectiva y reducir las toneladas a planta de tratamiento de la fracción que más pesa dentro de los residuos, el vidrio. “Cualquier Ayuntamiento de la Vega Baja, a través de la Generalitat Valenciana, puede solicitar los recursos que considere como contenedores y las acciones de información o sensibilización necesarias para llevarlas a cabo en su municipio”, ha explicado Piquer y ha añadido que “estamos trabajando en un ambicioso plan de refuerzo de los contenedores en la Vega Baja y, aunque no podemos cifras, podemos hablar de 1.000 contenedores de envases ligeros para la comarca”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*