Los sindicatos de la Policía Local de Orihuela no prestarán servicios extraordinarios en las Fiestas

Publicidad

Aseguran que se encuentran estancados en una negociación que urge para que el servicio se preste en condiciones durante los meses de verano

Los representante de los tres sindicatos en la Policía Local de Orihuela, por UGT, Ángel Lorente, por SPPLB, Francisco Cánovas y del CSIF, Jesús García han pedido de una forma unánime y contundente la dimisión inmediata de la concejal delegada en Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, alegando “inactividad al frente de esta concejalía”, así como por la pérdida de confianza de todo el colectivo de la Policía Local de Orihuela, ya que aseguran que «con sus actuaciones públicas deja patente su incompetencia en materia de seguridad y mucho más en materia de negociación colectiva».

Aseguran que las necesidades del colectivo cada vez son más y no las pueden abordar con Rocamora, por lo que están a la espera de respuesta de una reunión con el primer edil, porque se encuentran en una situación de “estancamiento” desde hace 3 años.

Han comunicado que la situación en cuanto a falta de efectivos es insostenible porque no se alcanzan los mínimos de seguridad en un término municipal tan extenso.

También han denunciado que sufren las consecuencias de no revisar el convenio, y que las medidas que ha propuesto la edil de Seguridad son inútiles para atajar los problemas de efectivos en materia de Seguridad Ciudadana, que es donde se necesitan los refuerzos, puestos que ya no pueden cubrir interinos, que según la nueva ley solo pueden hacer labores de Tráfico, Administración y Medio Ambiente. Algo que hablaron en su día con Rocamora, según indican, y ante lo que le hicieron propuestas muy prácticas que garantizaban una mejora del servicio, a pesar de lo que ella ha contratado a 9 interinos para el refuerzo del verano, indican.

Entre las exigencias está que el Ayuntamiento recupere las diez plazas de Agente de Policía amortizadas, y que se incluyan todas las necesarias que admita la legislación, para aumentar la plantilla acorde a las necesidades.

El cuerpo policial lo componen en la actualidad alrededor de 140 agentes y los sindicatos calculan que harían falta más de 200 para poder cubrir todo el término municipal.

Otro de los problemas que señalan es la interinidad en el cuerpo, con agentes que llevan hasta 12 años como interinos y que ahora, desde la entrada en vigor de una nueva ley, no pueden realizar ciertas tareas hasta que no cuenten con plaza fija.

La creación de una Mesa Sectorial en la que se expongan y se traten los problemas que tiene la Policía Local compuesta por técnicos, sindicatos y concejales, y la mejora en las instalaciones especialmente de Orihuela Costa son otras de las reivindicaciones de una larga lista.

Además de la dimisión de Rocamora los agentes seguirán sin cubrir servicios extraordinarios y eventos establecidos en la bolsa de horas hasta no ver resueltas sus reivindicaciones.

Por su parte, Mariola Rocamora ante esta situación ha explicado que se está haciendo una labor importante en este área, ya que desde que llegó a la misma puso al día los pagos de servicios extras y se elaboró una bolsa de servicios de refuerzo que sustituiría a los servicios extraordinarios, abonándose por cada servicio de 6 horas la cantidad de 207 euros, a la cual los policías se adscribirían de forma voluntaria durante una anualidad.

Ante la propuesta los sindicatos para aumentar la seguridad y las patrullas Rocamora asegura que esta opción es inasumible por parte del Ayuntamiento, ya que “nuestra responsabilidad es no solo la búsqueda de la eficacia de la gestión económica, y recuerda que los servicios extraordinarios tienen mayor coste que las horas ordinarias, sino porque ante una necesidad de esta naturaleza apostamos por la contratación antes que hacer uso de una opción extraordinaria y puntual como son los servicios extraordinarios que tienen otro fin y otro coste”.

Finalizando la edil de Seguridad Ciudadna que “es legítimo que se demanden necesidades, pero igualmente es necesario que se haga de acorde con las dotaciones presupuestarias que actualmente tiene la concejalía y que no para de demandar y de preocuparse por todas las necesidades de la Policía Local de Orihuela”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*