Los sindicatos de Limpieza Viaria y RSU denuncian graves deficiencias en los camiones de recogida que “ponen en peligro la seguridad de los trabajadores”

Publicidad

Aseguran que están modificando incluso los horarios a los trabajadores para poder sacar el máximo partido a los camiones

Este miércoles UGT y Comisiones Obreras presentaban al Ayuntamiento de Orihuela ante registro un manifiesto en el que alertaban de la «nefasta» situación que está viviendo el servicio de Limpieza Viaria y recogida de RSU y, en consecuencia, sus trabajadores.

En dicho escrito se exponían problemáticas tales como la gran falta de personal en el servicio o la falta de vehículos por la no renovación ni reparación del parque móvil. Los sindicales destacaban también el incumplimiento de medidas de seguridad en lugares como la rampa de descarga de enseres del Polígono Industrial Puente Alto o en la zona de San Antón y los cambios de turnos sin apenas previo aviso.

Actualmente, según los sindicatos, 18 vehículos se encuentran en el taller, entre ellos cubas, camiones de carga tanto lateral como trasera o hidro limpiadoras. Teniendo como resultado que actualmente en la ciudad de Orihuela y pedanías, solo presten servicio 3 camiones de carga lateral y 3 de carga trasera, mientras que en Orihuela Costa hay dos camiones, uno de carga lateral y otro trasera, más uno de apoyo que se desplaza todos los días desde Orihuela.

Entienden a los ciudadanos que viven en Orihuela Costa y sus quejas, «la gente de la costa está desesperada y es normal, pero no podemos hacer más porque estamos bajo mínimos», nos relata Ángel Lorente, delegado sindical por la Federación de Servicios Públicos.

Situación en Orihuela Costa, foto de la Asociación de vecinos Cabo Roig y Lomas

Respecto al personal, denuncian también que hay deficiencias puesto que tras la temporada estival se ha despedido a 30 trabajadores y algunos de los que hay están incluso uniendo turnos para poder dar servicio.

Muchos de los vehículos que sí prestan servicio tienen deficiencias tales como falta de líquido hidráulico o de frenos y discos de freno desgastados, «no hay camiones y tienen que mandar a los trabajadores con esos», nos explica Lorente.

La falta de inversión en el servicio se ha visto también reflejada en los talleres, “antes se traían bidones, ahora se traen botellas de litro a ver si con eso pueden echar la ruta”. Esta situación ha hecho que algunos trabajadores se nieguen a ir a trabajar por el mal estado de los vehículos que tienen que conducir, “hay trabajadores pidiendo días libres porque no quieren conducir camiones que no están en condiciones”.

Denuncian que ya se ha pasado un límite, “ya no es cuestión de logística, se está jugando con la seguridad de los trabajadores” y con este escrito ponen en conocimiento del gobierno de la ciudad la grave problemática que están padeciendo los trabajadores.

Afirman que esta situación «viene de hace muchos años y siempre son los mismos problemas, ha pasado con todos los gobiernos«. Desde los sindicatos se exige una respuesta «queremos que algún responsable del Ayuntamiento nos reúna y nos explique qué pasa y las posibles soluciones”, explica Lorente. Piden también que «si no pueden sacar 15 camiones no se fuerce la máquina, pero lo que no se puede hacer es sacar camiones con problemas de frenos, con falta de líquido hidráulico y sin luces prioritarias”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*