Los trabajos para restaurar el conjunto hidráulico bajo medieval de Rojales comenzarán a principios de 2019

Publicidad

Las obras suponen una inversión de medio millón de euros que costearán Ayuntamiento y Generalitat al 50%

El conjunto hidráulico de Rojales de origen bajo medieval, único por sus características en toda la Comunidad Valenciana, será objeto de un ambicioso plan de restauración, conservación y recuperación que comenzaran a principios de 2019. Así se dio a conocer en un encuentro celebrado entre el Director General de Administración Local, Antoni Such, el delegado de la Generalitat en Alicante, Esteban Vallejo, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez García, la Concejala de Patrimonio Histórico, Inmaculada Chazarra.

Los trabajos constituyen la mayor inversión de la historia para recuperar este espacio y pondrá fin al deterioro que sufre desde hace décadas. Más de medio millón de euros, concretamente 545.138 euros, aportados por el Ayuntamiento de Rojales y los fondos del programa FEDER a través de la Generalitat, serán empleados en este fin. La noria hidráulica, la presa o azud, la boquera de la acequia de la Comuna y el puente de Carlos III serán los elementos etnográficos a mejorar.

El alcalde de Rojales señaló durante el encuentro que se lleva mucho tiempo queriendo actuar en este espacio histórico que constituye uno de los hitos, en cuanto a la utilización del agua, más importantes y mejor conservados de toda la geografía valenciana y constituye uno de los símbolos identitarios del municipio. “Ahora llegamos a su fin con una actuación muy importante para nosotros que permitirá su recuperación y su adaptación para poder ser visitado en condiciones”.

Por su parte Antonio Such destacó que se trata de una obra incluida en el plan de la Generalitat para rehabilitar el patrimonio artístico de la comunidad y servir al mismo tiempo como motor económico y turístico de la localidad.

La comitiva visitó el enclave histórico acompañados por el arquitecto redactor del proyecto de rehabilitación, Antonio M. González y el arqueólogo municipal, Manuel de Gea.

El plan de actuación consta de dos partes. La primera es la restauración de las edificaciones del conjunto y la segunda es una ordenación urbana cuyo ámbito de actuación incluirá e integrará conexiones viarias, cruces, plazas y malecones.

CAMBIO

Inmaculada Chazarra, destacó que la actuación a ejecutar cambiará el aspecto del conjunto hidráulico ya que entre otras cosas se realizará una ordenación urbana rebajando y sustituyendo el firme del puente y se integrará con la plaza de la noria y calles y malecones lindantes para realzar la monumentalidad del lugar histórico. Pero lo importante, añadió, es que se solucionarán las distintas patologías detectadas y conseguir así su preservación acabando con su deterioro.

La concejala destacó que en estos momentos está pendiente de adjudicar las obras que finalizarán a finales del próximo año.

La actuación integral se centrará fundamentalmente en la limpieza general, reposición de elementos estructurales (sillares, sillarejos, conectores, colas de milano), limpieza de juntas y posterior rejuntado de mortero, retirada de instalaciones modernas (farolas, tuberías, cableado), instalación de iluminación, eliminación de fisuras, suciedad, patinas, eflorescencias y material vegetal.

HISTORIA

El conjunto histórico comenzó a funcionar en época medieval utilizando materiales más frágiles que los actuales como madera, en el caso de la noria y el puente, o armazones de madera con relleno de piedra en el azud. Con el paso del tiempo estos materiales fueron sustituidos sobre todo con sillares dando lugar a su aspecto actual y consiguiendo un ingenioso sistema que constituye un conjunto histórico, artístico, etnológico y paisajístico “sin parangón en toda la geografía valenciana” según Manuel de Gea, que añade además otra característica muy importante: “Sigue cumpliendo su función primigenia, servir como vial de paso y de distribuir agua de riego para la huerta. Es decir se trata de una serie de elementos históricos vivos y en funcionamiento”

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*