Los vecinos de San Miguel se vuelcan con Álvaro

Publicidad

2014-07-03 20.16.28

La Asociación de Vecinos ‘San Miguel Arcángel’ crea una comisión de apoyo a la familia de Álvaro Torres, un niño diabético para el que solicitan plena integración en la escuela

La asociación de vecinos ‘San Miguel  Arcángel’ de San Miguel de Salinas ha creado una comisión de apoyo a la familia del niño diabético Álvaro Torres porque considera “que los niños diabéticos son los grandes marginados del sistema educativo”. Otros niños con discapacidad cuentan con recursos y personal de apoyo durante su escolarización; pero no es el caso de los niños diabéticos, que a pesar de ser considerados enfermos crónicos y de precisar atención sanitaria, son abandonados totalmente a su suerte.

 La historia de Álvaro, un niño de 6 años de edad, que padece un complejo caso de  diabetes mellitus todavía sin filiar, fue conocida por la prensa al comienzo del curso escolar cuando se detectó la ausencia de personal sanitario adecuado en el centro escolar para atender la problemática de este menor, que padece una dolencia crónica que requiere una atención sanitaria específica en el colegio por personal sanitario dado que el niño, por su edad, carece de autonomía a la hora de la toma de decisiones sobre el devenir de su enfermedad. La ausencia de atención sanitaria provoca que el niño no pueda asistir con regularidad al colegio, ni acceder al comedor, ni participar en las actividades extraescolares ni realizar las clases de gimnasia con las debidas garantías.

Desde la asociación de vecinos recuerdan que la legislación vigente en nuestra comunidad establece que las Consellerías de Educación y Sanidad son las encargadas  de la integración en el medio escolar  de los menores con enfermedades crónicas; sin embargo, al no asumir su responsabilidad, trasladan el problema a la familia a quien responsabilizan del devenir de la enfermedad en el colegio. La familia tiene que estar en estado de guardia permanente para asistir a la escuela cuando se le requiera. Se le coloca en la disyuntiva de elegir entre el trabajo o la salud del niño y piden soluciones urgentes para casos como los de Álvaro en la que se pone en riesgo la salud de los pequeños por la “falta de humanidad de las administraciones”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*