Los vendedores ambulantes rechazan la reubicación del mercado de los martes y anuncian movilizaciones

Publicidad

protestas mercado martes

Los comerciantes presentan 135 alegaciones a la propuesta del concejal de Mercados, al que acusan de querer desmantelar el zoco  

Agentes de la Policía Local identifican a un grupo de mercaderes / M.A.

Las dos asociaciones que representan a los vendedores ambulantes del mercado de los martes en Orihuela -Asociación Intercomarcal y la Provincial- han protestado esta mañana a las puertas del zoco para mostrar su desacuerdo con la reubicación puesta en marcha por el concejal de Mercados, Dámaso Aparicio, y a la que los mercaderes han presentado 135 alegaciones aunque hasta la fecha no han obtenido respuesta.

Precisamente, una de las críticas que le hacen a Aparicio es que ha tomado una decisión sin contar con los vendedores ambulantes y sin escuchar sus propuestas entre las que se encuentran, por ejemplo, sacar una parte de los puestos fuera del recinto de Los Huertos y agruparlos en cuadrados para que todas las paradas cuenten con una esquina. Unas medidas que consideran el «mal menor» ya que su auténtico deseo es que el mercado se traslade a otra zona de Orihuela, tal y como ha explicado el presidente de la Asociación Intercomarcal de Vendedores, Pepe Baños.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial, Joaquín Olmeda, ha acusado al concejal de Mercados de querer «desmantelar» el zoco dejándolo languidecer, sin dar respuestas reales a su problemática. «En un año y medio que lleva de concejal no se ha pasado por aquí para escucharnos», ha asegurado.

Los dos colectivos, que en otros momentos han estado enfrentados en posturas diferentes, aseguran estar ahora unidas por «el bien común» de salvar el mercado de los martes y han anunciado movilizaciones por las calles de Orihuela hasta que el edil de Mercados los escuche.

La concejal socialista, Carmen Gutiérrez, ha acudido hasta el mercado para recoger los problemas de los vendedores ambulantes y ha tildado como un «fracaso» la medida que se ha tomado para revitalizar el zoco de Los Huertos. «El proceso ha quedado en una simple reagrupación de los puestos», ha criticado al tiempo que ha pedido a Aparicio que acepte las alegaciones de los comerciantes y se siente a hablar con ellos.

Durante la protesta pacífica ha habido un momento de tensión cuando dos agentes de la Policía Local han identificado tanto a los vendedores ambulantes que han desplegado carteles en los que se podía leer ‘No a la reubicación’ o ‘Dámaso es ruina’, como a la edil Carmen Gutiérrez. La socialista ha criticado este extremo asegurando que mientras los mercaderes le piden diálogo al concejal de Mercados el equipo de gobierno (PP) se dedica a enviarles a la Policía. Por su parte, los vendedores han asegurado que este hecho no les va a «amedrentar» a la hora de realizar protestas para defender sus derechos. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*