Los Verdes denuncian que las aves domésticas de los parques no están bien alimentadas durante el confinamiento

Publicidad

El encierro obligado en casa ha hecho que la población deje de alimentar a estos animales que se ven obligados a desplazarse para buscar sustento

Los Verdes de Torrevieja han denunciado públicamente que casi durante las dos primeras semananas del confinamiento, las palomas del Parque de las Naciones “no han recibido ningún alimento” al encontrarse el parque cerrado al público por el estado de alarma.

La formación recuerda que normalmente decenas de personas alimentan “de manera habitual o espontánea” a estas aves ofreciéndoles comida.

En un comunicado, aseguran que no fue hasta el 31 de marzo– exactamente 15 días después del inicio del confinamiento y cierre del parque – que los operarios del parque dispusieron de varios sacos de grano proporcionados por la Concejalía de Protección Animal quien recibió el pedido esa misma mañana.

“Podemos llegar a entender que la medida urgente de confinamiento ha llegado, como a todos, por sorpresa y no se ha tenido en cuenta la falta de alimentadores, pero la Concejala de Parques y Jardines Carmen Gómez Candel, que es la máxima responsable de la atención de estimadamente 250 aves, simplemente no ha actuado para velar por la seguridad de los animales que están a su cargo”, han denunciado.

“La mayoría de estas aves son consideradas domésticas y no se autoalimentan, como por ejemplo lo hacen las palomas que pueden desplazarse fácilmente volando hasta encontrar una fuente de alimentación. Por eso, la vida de los gallos y de las gallinas, que constituyen la mayor cantidad de aves que residen en este parque, dependen de la atención del humano. Este abandono por parte del Ayuntamiento es un maltrato directo, y por la omisión de deber de cuidados puede considerarse, según el artículo 337 bis, un delito penal”, señala al formación ecologista.

“Al no obtener nutrición durante esas dos semanas, y tampoco lo suficiente durante las semanas de después, grupos grandes de aves abandonan regularmente el parque en busca de comida y han invadido las aceras de los alrededores, con el riesgo que eso conlleva para sus vidas y también para las personas que transitan en sus coches por estas calles. Varias aves han sido recogidas muertas de la vía pública, pero también de dentro del parque, posiblemente muertos por inanición”, indican.

Cuando se dio la voz de alarma a finales de marzo por la situación de desatención que están sufriendo las aves, una serie de personas contacta con este Grupo Municipal pidiendo ayuda. Enseguida dimos aviso a los concejales del Partido Popular por mensaje y también se hizo hincapié en una Junta de Portavoces. Es cierto que fue entonces cuando llegó el pedido de grano y durante las siguientes semanas hemos recibido, lo que agradecemos, por parte del concejal Federico Alarcón fotos, casi a diario, en las que se aprecia que las aves están siendo alimentadas.

En el mismo periodo de tiempo, una serie de personas se han preocupado por conseguir comida específica y rodean desde entonces todas las tardes el parque y alimentan a los pájaros a través de las vallas, a las que acuden con más o menos intensidad estas aves. Los días en los que no recibimos fotos, los voluntarios que alimentan a las aves, denotan una desesperación aumentada de “pillar” comida, incluso vuelven a salir decenas de aves del recinto, corriendo detrás de las personas que pasan cerca del parque. Esto pone de manifiesto que ni las aves están recibiendo suficiente comida por parte de los operarios como para quedar saciadas en este periodo complicado de confinamiento, ni que estén recibiendo prácticamente alimento alguno durante los festivos ni los fines de semana.

Aunque en los medios de comunicación, el paseo de una pareja de patos tenga una connotación graciosa, hay que saber que esos dos patos que durante el día de ayer viernes, se “pasearon por las calles de Torrevieja”, seguramente estarían asustados en un entorno urbano y desconocido en busca de comida, y que uno de ambos patos se encuentra en las instalaciones del albergue municipal sin poder ser trasladado al parque desde el jueves simplemente porque está cerrado.

Desde Los Verdes exigimos que se establezcan protocolos que aseguren la alimentación de las aves, aunque no únicamente pero sí específicamente, durante situaciones de alarma como la que estamos viviendo en estos momentos. Que el Partido Popular, en especial la edil de Parques y Jardines, se responsabilice de los animales de los que está a cargo velando por su seguridad e integridad y sea esa Concejalía la que se haga cargo de la adquisición regular del alimento a través de un contrato que permita disponer de grano para las aves en el momento que se precise.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*