Mabel Guirao Andreu: “El diseño es arte. Arte exhibicionista”

Publicidad

P1012539

La diseñadora y creadora torrevejense Mabel Guirao Andreu nos cuenta el secreto del éxito de ‘Cuore Pánico’, una marca de alpargatas exclusivas que está triunfando en Ibiza

Nos citamos en el estudio de Mabel Guirao, diseñadora y creadora torrevejense que triunfa en Ibiza con ‘Cuore Pánico’, una línea de alpargatas de diseño exclusivo y clara inspiración artística. Sus creaciones son como ella, abiertas, heterodoxas y con ese punto de libertad sin complejos que hacen comprensible el éxito de Mabel en Ibiza.

Comenzamos hablando de sus creaciones y motivaciones, en sus respuestas se nota la pasión con la que Mabel afronta su verdadero reto diario, crear diseños que sean obras de arte y cómo llevar esa pasión a una marca de éxito.

¿En qué te inspiras para crear o diseñar?

Yo lo que quería hacer eran objetos que sean como pequeñas obras de arte que puedes llevar a cualquier sitio, con las que pudieras demostrar en parte tu personalidad y que fueras exclusivas. Entonces la inspiración me llega siempre del mundo del arte, de hecho el nombre de la marca viene de un movimiento artístico, el ‘Pánico’, un movimiento de los años sesenta  en París, con unas características muy particulares, en las que las ambigüedades el buen gusto y el mal gusto, la comedia y la tragedia, en definitivas los opuestos centraban este movimiento “muy loco” y extremadamente creativo.

Has comenzado con el calzado y algunos accesorios, ¿pero cuál es el límite a tu arte en la moda?

En la nueva colección ya nos vamos animando con más cosas, alguna prenda de piel, accesorios de vestuario como chalecos, bolsos, cuchés, cosas siempre muy divertidas y brillantes que dejen huella por donde pasan. Mis creaciones son como las personas que las llevan, personas que quieren llevar algo diferente, como una alpargata, que en definitiva es un producto básico y normal, pero que sean especiales, únicas, como una obra de arte.

Tus creaciones llevan la inspiración artística en su ADN ¿eres diseñadora pero vienes del mundo del arte o eres una artista que proviene del mundo del diseño?

Uff… es que la moda también es arte, el diseño es arte, no estoy hablando del diseño comercial puro y duro donde la faceta artística se pierde en pos de otras prioridades, pero en productos exclusivos en los que prima el diseño y la creación por sobre todas las otras consideraciones es arte. Arte exhibicionista.

¿Cómo llega Cuore Pánico a Ibiza?

Yo hice un muestrario para lanzar la marca hace un año, se presentó en una galería de arte en Murcia y a partir de ahí se comenzó a publicitar por internet, ha sido al comienzo de esta primavera verano cuando hemos entrado en Ibiza, porque se pusieron en contacto conmigo, y decidí  lanzar allí la marca, con tres puntos de venta, uno en el aeropuerto en una tienda en la que se vende todo el merchandasing de los clubs de Ibiza, en la zona VIP de esta tienda es donde junto a una marca de relojería y una de joyas se venden mis creaciones, como productos exclusivos. Y la verdad es que Ibiza es una excelente punta de lanza, ya que es una plataforma internacional, hay mucho turismo y por allí pasa todo el mundo, es ideal para mis creaciones.

¿Cómo está respondiendo  Ibiza a las creaciones de Mabel Guirao?

La verdad es que hemos entrado con mucho éxito en la Isla, no he tenido ni que buscarlo, me han buscado ellos a mí, lo que me da más tiempo para dedicarme a la creación y el diseño, que es lo que verdaderamente  me impulsa a llevar adelante Cuore Pánico.

¿A qué atribuyes la buena acogida de diseños en  Ibiza?

A esa mezcla un tanto heterogénea entre lo artesanal y lo exclusivo, que en definitiva es lo que define mis creaciones, pequeñas obras de arte con las que vestirte o complementar tu estilismo y ahí es donde entra bien ‘Cuore Pánico’, en Ibiza hay una tradición de alpargatas muy antigua y gente con mucho poder adquisitivo y personajes públicos y artistas que buscan un producto diferente y exclusivo.

Piensa que este producto se hace con un máximo de 50 unidades, muchos de ellos inspirados en obras de arte y algunos se lanzan en ediciones limitadas y numeradas, es un producto muy exclusivo  que allí combina perfectamente con el ambiente de exclusividad, originalidad y libertad de la Isla. Para un público como el de Ibiza, con la mentalidad muy abierta en donde te  puedes encontrar todo tipo de gente, desde lo más “pijo” a lo más “hippie”, todo el mundo se junta con todo el mundo, la gente no tiene prejuicios y está como feliz. En la isla se respira algo diferente y eso hace que me guste y que mis creaciones sean tan bien recibidas, porque mis creaciones son como yo, con nuestros contrastes y heterogeneidad.

La pregunta obligada ¿Tras Ibiza qué?

Ibiza de momento es sólo una plataforma de promoción, con una gran aceptación, pero de allí de la tienda del aeropuerto y de dos tiendas una en Formentera y otra en Ibiza, ambas muy exclusivas, esperamos expandirnos a la península y al resto del mundo. De hecho ya me han hecho algunas propuestas, me han llamado de Dubái y de Bruselas, porque tienen interés en mis creaciones.  Así que ahora tengo que inspirarme para trabajar en el nuevo muestrario y una vez que se tenga se mandará a Dubái y a Bruselas. En cuanto a la península estoy valorando la posibilidad de que se distribuya en puntos en los que la Moda interesa como  Barcelona, Valencia, Madrid y el Norte de España, aunque aún no tengo nada cerrado.

¿Cómo llevas este éxito  en la distribución de tus diseños, que te busquen para  distribuir tus creaciones?

Aún no me lo puedo creer, tengo tantas cosas que hacer… Me gustaría hacer algo en Torrevieja, alguna exposición con los cuadros en los que se inspiraron la primera colección, algo así… Por hacer algo en mi tierra, para llevar el nombre de Torrevieja también a otros planos artísticos, como el diseño. Soy Torrevejense. Además la ciudad ha cambiado mucho y eso es importante que se vea, la llegada de personas de otras culturas nos ha enriquecido y ha favorecido a aquellas mentes un poco más inquietas a recorrer caminos diferentes. Los torrevejenses tenemos la mente abierta y ahora estamos empezando a lanzarnos.

Para finalizar esta entrevista me gustaría preguntarte ¿Cuál crees que es el límite a tus creaciones?

¿Límites? No hay límites, el cielo es el límite. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*