Mancebo asegura que la Policía Local de la costa «está desbordada» ante la falta de efectivos

Publicidad

Mancebo 25jul14

El portavoz de CLR denuncia que el litoral oriolano tiene la ratio policial más baja de la Comunidad Valenciana

La situación para los policías locales destinados en Orihuela costa es «crítica» por la falta de efectivos en una zona que en los meses de julio y agosto pasa de tener una población de 30.000 habitantes a 300.000 entre residentes y turistas. Esta denuncia la ha efectuado esta mañana el portavoz de CLR, Pedro Mancebo, quien ha asegurado que «Orihuela costa cuenta con la ratio policial más baja de toda la Comunidad Valenciana». En concreto, la media se sitúa en 2,4 policías por cada 1.000 habitantes. Fuera de la época estival Orihuela costa cuenta con 54 policías para 30.000 personas, lo que supone 0,9 agentes por cada 1.000 habitantes.

Situación que, como ha denunciado Mancebo, empeora en verano donde en estos momentos 32 agentes custodian a una población de 300.000 personas. «La Policía está desbordada», ha indicado al tiempo que ha explicado que las denuncias a este respecto parten de los propios agentes que se ven incapaces de prestar un buen servicio ante la falta de efectivos. «Solo quieren trabajar en condiciones porque no dan abasto», ha explicado el liberal al asegurar que en cada turno solo hay dos patrullas prestando el servicio de vigilancia por el municipio o dos personas en centralita atendiendo las llamadas.

El liberal Pedro Mancebo ha pedido al ecologista Manuel Gallud, delegado de Seguridad Ciudadana ante la baja obligatoria del alcalde Monserrate Guillén, que dé explicaciones sobre este asunto y exponga a la ciudadanía qué va a hacer para solucionar el problema de falta de seguridad en el litoral. Para el edil la solución pasa por destinar agentes del casco urbano hasta la costa, ya que en época estival el centro de Orihuela ve disminuida su población. «Se trata de saber gestionar los recursos», ha señalado.

En la misma línea, Mancebo ha criticado que el alcalde presumiera hace unos meses de haber ahorrado 300.000 euros en la partida destinada a la Policía Local porque asegura que eso ha supuesto una merma en el servicio. «No puede presumir de algo que económicamente puede ser rentable pero sale muy caro al servicio y a los ciudadanos», ha expuesto.

26 nuevos agentes

El alcalde Monserrate Guillén ofreció el pasado mes de junio un balance sobre la Concejalía de Seguridad Ciudadana en la que destacó el ahorro de 300.000 euros en la partida de Policía Local en los últimos dos años. El regidor basó esa disminución sobre todo en materia de combustibles y arrendamientos. El primer edil destacó la incorporación de 26 nuevos agentes al Cuerpo de Policía que suman un total de 170. Una cifra que Guillén consideró insuficiente teniendo en cuenta las dimensiones del término municipal de Orihuela, pero que dijo que es difícil aumentar teniendo en cuenta que de momento las administraciones locales no pueden sacar oposiciones por imposición del Gobierno central. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*