Mancomunidad Bajo Segura aprueba el primer Plan MBS Jove de la entidad para implementar políticas de juventud

Publicidad

La implantación del programa está prevista para el período 2022-2025 y tiene el objetivo de establecer las bases para implantar políticas de juventud

La Mancomunidad Bajo Segura aprobó el I Plan MBS Jove de la entidad en el Pleno realizado el pasado lunes. MBS Jove, el área de juventud de la entidad, ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de establecer las bases para implantar políticas dirigidas a las personas jóvenes de los municipios mancomunados. Así, la finalidad del programa es garantizar que puedan definir y construir un proyecto vital, individual y colectivo, en igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad.

La presidenta de Mancomunidad Bajo Segura, Noemí Cutillas, ha declarado que “con el plan MBS Jove seguimos apostando por un acompañamiento a la juventud, proactivo en cada etapa vital, y promovemos que se conviertan en agentes de cambio social, con su participación en todos los aspectos que les afectan y preocupan, y a través del empoderamiento que supone asumir un papel en la ciudadanía activa”.

La elaboración de dicho plan comenzó a gestionarse en la Mancomunidad Bajo Segura a partir de septiembre del año 2019 de manera participativa, integral, transparente, transversal, real y atractiva, para que la población joven de los municipios de Mancomunidad pudiera tener un desarrollo integral.

La participación ha sido una pieza fundamental para el análisis de la realidad y para establecer las 5 líneas estratégicas. Toda esta labor ha sido coordinada por Mancomunidad Bajo Segura, y su Agencia MBS Jove, con la participación de la técnica de juventud, el equipo de dinamización y la psicóloga de juventud. Además, han participado de manera activa la representación política de juventud, las personas jóvenes de los municipios mancomunados y los asociados a juventud, como los profesionales de Servicios Sociales.

En el primer Plan MBS Jove se ha realizado una investigación de datos estadísticos cuantitativos y cualitativos que muestran la situación del territorio mancomunado, imprescindibles para realizar el primer informe de diagnóstico. En este documento se encuentran los datos recogidos a través de cuestionarios y espacios de debate juvenil, que muestran una realidad que es la base para desarrollar las líneas estratégicas a seguir en el plan.

Con la información recopilada en el primer Plan MBS Jove 2022-2025, se han establecido cinco líneas estratégicas que abordan: la Información Juvenil, la Formación y el Empleo, Salud y Bienestar Emocional, Ocio Educativo y Participación Juvenil. Junto a estas líneas de trabajo se encuentran también los objetivos y las acciones asociadas a dichos objetivos, la calendarización y los indicadores de evaluación. Según la técnica de juventud, Mayse Garrido, “este documento constituye el primer Plan de Juventud a nivel comarcal, con el primer diagnóstico y estudio de las necesidades de la población joven, para atender y dar protagonismo a la juventud, así como empoderarla. Cumplimos con nuestro compromiso de apostar por la implantación de las políticas de juventud y apostar por este colectivo, tan desfavorecido en esta etapa, pero tan lleno de oportunidades.”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*