Manuel Larrosa toma posesión como Juez de Aguas con el reto de culminar el nombramiento de Tribunal Consuetudinario

Publicidad

Juzgado de Aguas 15

Jesús Abadía se despide del cargo tras seis años al frente y haber logrado la renovación de las centenarias ordenanzas de la institución para adecuarlas a la legislación vigente

Manuel Larrosa es desde hoy el nuevo juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tras tomar esta mañana posesión del cargo en un acto con el que la institución, con más de 700 años de historia ha abierto una nueva etapa en la que Larrosa ha dicho que quiere conseguir «mayores cotas de modernización y eficacia».

Tras seis años al frente del Juzgado de Aguas, Jesús Abadía, se despedía esta mañana del cargo con un discurso en el que ha expresado su satisfacción por haber continuado la senda de su antecesor Antonio Barberá y haber logrado, entre otras cosas, la renovación de sus centenarias ordenanzas para adecuarlas al ordenamiento constitucional y a la nueva legislación. Así como la reducción de la delincuencia y los robos en sus instalaciones o la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Orihuela que ha permitido la transparencia de información y simplificación de trámites para los regantes. Además de haber impulsado el reconocimiento de la institución como Tribunal Consuetudinario con el firme de apoyo de numerosas instituciones.

Tras estas palabras de despedida, Manuel Larrosa ha jurado el cargo ante su antecesor, tras lo cual han sido nombrados también José Martínez Egidio como teniente juez, y Pedro Grao como síndico general. Nombramientos válidos hasta 2018.

Larrosa ha expresado en su primer discurso como juez que son muchos los retos futuros a los que deberá hacer frente con el objetivo de lograr la optimización del agua como bien escaso y ha avanzado que pretende culminar el reconocimiento del Juzgado de Aguas como Tribunal Consuetudinario e incluso como Patrimonio de la Humanidad.

Entre sus objetivos, ha destacado que está el de conseguir una mayor modernización de la institución, algo para lo que ya se ha dado pasos en los últimos años con la creación de una página web, y que la nueva junta de gobierno quiere rematar con la posibilidad de que los regantes puedan hacer trámites online, sin necesidad de desplazarse.

El nuevo juez ha aprovechado la asistencia al acto del director general del Agua de la Generalitat, José Alberto Comos, para pedirle a la Conselleria de Agricultura que abra de nuevo una línea de ayudas para la modernización de las redes de riego. Algo que ha dicho es «fundamental» para la huerta.

Juzgado de Aguas 2 15

Modernización de nuestra red de riego es fundamental y por ello es importante que la Conselleria de Agricultura vuelva a abrir la línea de ayuda que tan buenos resultados. Debe entender que esas ayudas fueron vitales para nosotros, la huerta necesita esas ayudas. Una petición a la que Comos ha contestado anunciado que «habrá obras para Orihuela y para la Vega Baja para la modernización del regadío tradicional en la zona».

Al acto institucional han acudido también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, el alcalde accidental de Orihuela, Antonio Zapata, y varios miembros de la Corporación del Ayuntamiento.

‘Decreto de sequía’

Pero sin duda el primer tema que Manuel Larrosa tendrá que abordar como Juez de Aguas el descontento entre los agricultores por el llamado ‘decreto de sequía’ que quiere sacar adelante el Ministerio de Medio Ambiente. Un decreto que podría permitir agilizar la compra de aguas excedentes entre comunidades de regantes, y abrir los pozos de sequía, procesos que estarían dirigidos por la CHS.

Larrosa y el presidente de la CHS se reunirán este jueves para mantener una primera toma de contacto y abordar este asunto, aunque no hay un orden del día establecido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*