Manuel Pineda: «Por primera vez vi que la Vega Baja estaba unida, el barro tapó todas las diferencias políticas»

Publicidad

Cuando se cumple un año de la DANA que arrasó Rafal, el alcalde recuerda cómo vivió esos días y analiza lo que queda por hacer para que no se repita una catástrofe de esa magnitud

Nadie en Rafal, ni en la Vega Baja, puede olvidar lo que pasó hace un año. El 12 de septiembre de 2019. Ese día una lluvia torrencial descargó sobre la comarca y provocó una crecida del río Segura que arrasó literalmente la comarca. Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Alto) provocó unas inundaciones catastróficas que segaron la vida de siete personas, que se llevó por delante casas, negocios y generó unas pérdidas por valor de 1.000 millones de euros.

El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, atiende a Diario de la Vega para recordar cómo vivió ese episodio y para analizar las actuaciones que se han llevado a cabo y, especialmente, todo lo que queda por hacerse en el municipio y en la comarca para que no se vuelva a repetir una catástrofe de tal magnitud.

El regidor señala que un episodio similar no puede volver a suceder y “es el momento de los técnicos”. “Con el dinero a través del Plan Vega Renhace y de las ayudas que dé Europa se podrá conseguir una solución para el río Segura y esas ramblas”, explica en la entrevista.

También hace un repaso por las ayudas que se han dado a la Vega Baja y en la unión que surgió entre pueblos y ciudadanos de la comarca durante y después de la tragedia: “por primera vez que la Vega Baja estaba unida, el barro tapó todas las diferencias políticas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*