Más de 200 pintores decorarán 45 nuevas fachadas en los Murales de San Isidro

Publicidad

murales preparación

El barrio se convierte este fin de semana en el epicentro cultural de la comarca con 50 actividades programadas

El barrio de San Isidro acoge este fin de semana (20, 21 y 22 de marzo) la cuarta edición de Los Murales de San Isidro, una actividad con espíritu de homenaje a Miguel Hernández que se realiza como colofón a las actividades que se organizan en el mes de marzo con motivo de la conmemoración del nacimiento del poeta.

Este año se pintarán 42 nuevas fachadas en el barrio, que se unirán a los 135 que se han decorado en anteriores ediciones. Al respecto, la concejal de Cultura Rosa Martínez ha señalado que participarán en el evento 210 pintores de la ciudad, la comarca y varios puntos de España como Extremadura, Murcia, Elche y Sevilla. Incluso la edil ha destacado la «internacionalización» de esta actividad, que este año contara con la presencia de un artista llegado desde Trento (Italia). Cada pared contará con una media de cinco pintores que recrearán temas sociales y relacionados con poemas de Miguel Hernández.

Los bocetos predominantes son referentes al poeta oriolano, su rostro, sus poemas, los paisajes de la tierra, pero hay «una clara vertiente reivindicativa, de denuncia del capitalismo feroz, los recortes sociales o la amenaza o la pérdida de la libertad», ha añadido Rosa Martínez.

Los grafiteros también tendrán su espacio con nueve murales que se han habilitado para esta técnica pictórica. «Es una manera de incluir a los más jóvenes», ha explicado Martínez al tiempo que ha señalado que participarán colectivos de la ciudad como Vega Baja Acoge, asociaciones feministas, el Centro Ocupacional Oriol y los tres institutos de Orihuela. Además como cada año los alumnos del colegio Jesús María de San Isidro, ubicado en el barrio, se encargarán de inaugurar el evento y los del colegio Virgen de la Puerta han participado en la creación de un mural anunciador que se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento.

Este año el mural colectivo correrá a cargo de los pintores Federico Chico, Charo Ortíz, Fran Sáez, y Juan José Muñoz y versará sobre el primer libro que escribió Miguel Hernández.

Actividades paralelas

San Isidro será el epicentro cultural de la comarca durante el fin de semana, puesto que la actividad de los Murales vendrá acompañada de una nueva edición de Con la Música en la Calle, que llevará al barrio música pop, flamenca y rock, con conciertos simultáneos que tendrán lugar en distintas plazas de la zona entre las cinco y las ocho y media de la tarde.

Además, el domingo se celebrará el mercadillo artesanal ‘Mercadearte’ en San Isidro al que acudirán artistas y vendedores de la Vega Baja y otros puntos de la provincia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*