Más de 300 alumnos se enfrentan desde hoy a la Selectividad en Orihuela

Publicidad

Selectividad 2013

La nueva Ley de Educación LOMCE prevé sustitutir la Prueba de Acceso a la Universidad por una revalida hecha en los propios institutos

354 estudiantes de Orihuela que han superado 2º de Bachillerato han comenzado esta mañana la primera de las tres jornadas de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la Universidad Miguel Hernández, en el campus de Las Salesas. Los nervios y repasos de última hora han sido la tónica general a lo largo de la mañana y es que los jóvenes se juegan en tres días su acceso a los estudios superiores. “Siempre llegan nerviosos porque además de los exámenes están en un centro que no es el suyo, por eso los profesores intentamos crear el mejor ambiente” ha señalado Concepción Paredes, Presidenta del Tribunal Calificador, quien ha indicado que este año se ha incrementado en cuatro el número de estudiantes que harán la Selectividad.

La tasa de éxito en Orihuela es alta según ha indicado Paredes quien ha explicado que el 80 por cientos de los alumnos que se presentan superan la prueba. La jornada se ha iniciado hoy con los exámenes de Lengua e Historia de España o Historia de la Filosofía y concluirán el jueves con las pruebas de las asignaturas optativas.

La novedad de este año es el adelanto de las segundas Pruebas de Acceso a la Universidad al mes de julio, una medida que la Presidenta del Tribunal Calificador no ha querido valorar hasta que los exámenes en ese mes arrojen los datos de números de alumnos aprobados. “Como medida administrativa está bien porque todo el trabajo se queda hecho en julio pero para los alumnos considero que es negativo porque tienen dos meses menos para prepararse” ha explicado Andrés Márquez, delegado del IES Gabriel Miró. Precisamente ése instituto es el que más alumnos presenta este año a la Selectividad con 90 que se suman a los estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Seminario Diocesano de San Miguel, IES Las Espeñetas, IES El Palmeral, Colegio Diocesano Santo Domingo y el IES Playa Flamenca que realizan la Selectividad en el campus de Las Salesas.

La PAU puede desaparecer

Podría ser una de las últimas convocatorias de Selectividad que se celebran si la Ley LOMCE  hecha por el Gobierno estatal se lleva a cabo. La nueva norma pretende que la actual Prueba de Acceso a la Universidad desaparezca y sea cada universidad quien ponga unos exámenes propios y realice los criterios de selección de los nuevos alumnos. Una medida que no es de agrado para gran parte del profesorado. “Creo que no será positivo porque el estudiante no tendrá como ahora la libertad de elegir sino que se tendrá que presentar a una o dos pruebas en diferentes universidades y tendrá menos opciones” ha explicado Andrés Márquez, quien ha indicado también que los recortes en materia de educación y las subidas de las tasas universitarias suponen “un obstáculo” para los alumnos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*