«Conseguimos sacar de este ayuntamiento a quienes estaban hipotecando el futuro de la casa de todos los oriolanos»

Publicidad

Alcalde 11-06-2013

Monserrate Guillén cumple este 11 de junio dos años al frente de un gobierno local que califica de “progresista, honrado y transparente” y asegura que merece la pena gobernar el municipio de Orihuela

Con una caja de bombones y un café, Guillén ha celebrado con los medios de comunicación, este martes 11 de junio, su segundo aniversario como alcalde de Orihuela.

Monserrate Guillén ha querido realizar una valoración de estos dos años de gobierno tripartito en su comienzo y bipartito en la actualidad, con tres calificativos con los que ha iniciado su intervención, para definir esa gestión como “progresista, honrada y transparente”, de un gobierno por el que está dispuesto a dar la cara.

Guillén ha repasado varias áreas de la gestión municipal y ha comenzado por la económica como buen sabedor de que es la que más interesa a todos. En este sentido ha defendido que la mala situación de las arcas municipales que encontraron al llegar a la alcaldía “ha limitado nuestra gestión”. Guillén ha culpado al anterior gobierno del Partido Popular de incrementar la deuda municipal en cuatro años de gobierno de Mónica Lorente, “de 7 a 43 millones de euros”. A esta cifra le suma 21’5 millones de euros sin pagar que han podido entrar en el Plan de Pagos a Proveedores del Gobierno Central “y que habrá que pagar en los próximos años”, pero también otros 4’5 millones de euros “pendientes en los juzgados” y casi 1’5 millones más “para pagar expropiaciones anteriores”.

De lo que también se ha mostrado orgulloso el alcalde de Los Verdes es de que “ahora pagamos a los proveedores y antes no se pagaba”. Tal como ha indicado Guillén, “tan solo quedan mínimas cantidades del año 2012 y de los seis meses de 2011 del gobierno del PP”. El alcalde también ha dado a conocer sobre las cuentas municipales que del presupuesto de 77 millones de euros que actualmente se gestiona en este 2013, prorrogado de 2012, “tan solo hay un desfase de 55.000 euros que se debe a facturas que no están correctas, que han sido rectificadas o que están fuera de plazo”.

Tal como ha destacado este martes quien fuera fiscalizador de la gestión municipal mientras estuvo gobernando el PP, que hace dos años, “conseguimos sacar de este ayuntamiento a quienes estaban hipotecando el futuro de la casa de todos los oriolanos”.

Repaso a otras áreas de gestión municipal

Del resto de áreas que ocupa la gestión municipal, Guillén ha realizado un repaso a logros conseguidos, como las actuaciones contra el vertedero de La Murada y la municipalización del servicio de recogida de basuras “para que Orihuela esté más limpia y nos cueste menos”.

Monserrate Guillén ha resaltado también la preocupación del gobierno que preside por la difícil situación de muchas familias oriolanas afectadas por la crísis, para asegurar que se han creado más partidas para ayuda de “los más débiles”, se ha creado la Agencia de Colocación, “para facilitar el acceso al trabajo” y se ha incrementado la gestión y los fondos de Bienestar Social “para que esas ayudas lleguen a los más necesitados”.

En el aspecto medioambiental, Guillén ha valorado como “muy positivas” las acciones para la mejora del Palmeral y en la sierra de Orihuela además de en la zona de Sierra Escalona, sin olvidar que las playas del municipio “mantienen todas las banderas azules y distintivos turísticos de calidad de otros años”.

Sobre el área de Cultura, el alcalde opina que Orihuela ha sufrido “una revolución cultural espectacular”. Según ha indicado, “no tiene nada el panorama cultural de ahora con el que había hace dos años”, resaltando la apertura de la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, el acercamiento d ellas actividades culturales a las pedanías y a la zona de costa, “porque ahora se ve la cultura y el arte en las calles y plazas de Orihuela”.

No ha olvidado el alcalde en su repaso de objetivos conseguidos la mejora del mercado de abastos semanal de Orihuela en el recinto de Los Huertos, la creación del mercadillo semanal de los sábados en la ciudad, “que ha sido un revulsivo para el comercio de la zona”.

Por otro lado, también ha hecho referencia a la situación de la seguridad ciudadana, “con un importante esfuerzo para garantizarla al ciudadano. Con respecto a la Policía Local, ha asegurado que “es más eficaz con menos agentes” y ha recordado la recuperación de la patrulla de absentismo escolar, “que con el PP había desaparecido”, al tiempo que anuncia la pronta puesta en marcha del servicio de Policía de barrio, “que en la actualidad se está preparando”.

También ha repasado el alcalde las reparaciones efectuadas en distintos centros escolares del municipio, “a coste cero para las arcas municipales”, pero sobre todo ha querido destacar Guillén la apertura del Centro Ocupacional Oriol, “que con el PP habría desaparecido” y la empresa municipal Integración Laboral del Discapacitado de Orihuela (ILDO), «cuya gestión del PP dejó amenazada de cierre».

«Orgulloso y confiado»

El Monserrate Guillén que hoy es alcalde de Orihuela gracias a una mayoría que tuvo, pero que ahora no tiene, es consciente de que no se puede contar todo lo que ha gestionado en dos años y se muestra “orgulloso y confiado” de capitanear un grupo de concejales “que gobierna en equipo, en los que confio y que lo hace muy bien, caminando por la senda de la honradez”. Opina también que la situación es convulsa, pero asegura que “siempre hay más ruido que nueces”, por lo que no ha dudado en decir que gobernar el municipio de Orihuela “merece la pena” y que es conocedor de que queda mucho por hacer “y no vamos a renunciar a ello porque los ciudadanos esperan mucho, pero no con grandes inversiones, sino con actuaciones pequeñas y cercanas”.

Ya para concluir, este maestro convertido en alcalde ha dicho que seguirá trabajando en la mejora del bienestar de los oriolanos y que, como alcalde, se siente “muy orgulloso de ser oriolano y de todos mis vecinos, sean cuales sean sus ideas”. Sabe que no va a ser fácil porque no tiene mayoría, pero no va a dejar de trabajar «porque un grupo diga que no por decir no dañando a todo un pueblo». «Tenemos muchas cosas que hacer todavía y las vamos a hacer, mejorando nuestros errores, para dejar una economía saneada al máximo y cubiertas las necesidades en servicios y equipamientos». 

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*