Más de 50 alumnos del instituto de San Fulgencio participan en la nueva temporada del ‘huerto escolar’

Publicidad

Huerto escolar San Fulgencio 1 21nov2013

Por cuarto curso consecutivo se desarrolla un proyecto dirigido a conocer los productos que se cultivan en la Vega Baja, respetar el Medio Ambiente y fomentar el trabajo en equipo

Más de 50 alumnos de primero y segundo de la ESO del IES de San Fulgencia participan en el programa de acompañamiento escolar (PAE), que por cuarto año consecutivo, ha iniciado las tareas de cultivo del ‘huerto escola’ que este centro dispone en sus instalaciones.

Todos ellos, dirigidos por los profesores Ramón Varea, Carolina Sabater y Eloy Leal, complementan el currículo educativo con una actividad que les pone en contacto directo con el trabajo que muchos de sus mayores han desarrollado a lo largo de toda su vida: la agricultura.

«Es muy satisfactorio ver cómo algunos alumnos te preguntan si en los recreos pueden ir al huerto a ver sus cultivos y seguir trabajando», ha señalado el profesor Ramón Varea, que considera esta actividad «motivadora y muy trasversal en contenidos».

De hecho, ha añadido que «no solo aprenden a trabajar en equipo, sino que además conocen productos de la huerta tradicional de la Vega Baja, la importancia del agua en una clima mediterráneo como el que tenemos y los tiempos de la agricultura, lo que ayuda a que sean un poco más pacientes».

Los alumnos, tras remover la tierra, han plantado brócolis, habas y alcachofas, productos típicos de la huerta de la zona. Este año, además, han comenzado a cavar la tierra que linda con el espacio destinado a huerto con sus azadas, limpiándolas de piedras y abonándolas para plantar cebollas tiernas, ajos y rábanos organizados en pequeños huertos.

Desde la dirección del centro, Ximo Nebot, ha considerado que proyectos como el del huerto escolar dan «un plus de calidad» al centro pues, «además de los contenidos que se trabajan dentro del aula, en nuestro caso llevamos apostando ya desde hace años por actividades complementarias como el huerto escolar, que permiten trabajar aspectos actitudinales como el compañerismo, el respeto por el entorno y por sus recursos naturales, en especial el agua», ha dicho Varea, quien ha destacado que prácticamente el 50 por ciento del centro está relacionado con el ‘huerto escolar’. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*