Más de un centenar de personas repudian el asesinato de una de sus vecinas en Orihuela

Publicidad

Concentración muerte Orihuela 5ago14

La víctima, de 40 años, murió presuntamente el pasado sábado a manos de su pareja sentimental, detenido este mediodía

Más de un centenar de personas entre vecinos, asociaciones, colectivos y representantes municipales de Orihuela (Alicante) se han concentrado hoy, a las puertas del Ayuntamiento, para mostrar su repulsa ante la última víctima de violencia machista, una mujer de 40 años y natural de Orihuela que, el pasado sábado, fue presuntamente asesinada por su pareja sentimental en el barrio de Capuchinos.

La madre y algunos familiares de la víctima se han acercado hasta las puertas del Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial, para participar en esta concentración por la joven, cuyo cuerpo fue hallado por la Policía Local en su vivienda con “golpes” en la cabeza. El presunto asesino ha sido detenido este mediodía en el barrio La Fama, en Murcia, según fuentes de la Policía Nacional, quienes han cofirmado que pasará a disposición judicial tras las diligencias judiciales, que pueden alargarse durante 72 horas.

Durante el acto se han guardado tres minutos de silencio, que se han roto con el aplauso de los asistentes.

Previamente, el concejal de Igualdad, Emilio Zaplana, ha leído un manifiesto donde ha recordado que, en lo que llevamos de años, han sido 34 las mujeres asesinadas por violencia machista, la última de ellas en Orihuela.

Precisamente por este motivo ha querido dejar claro que se trata de “un asesinato que nos duele inmensamente más porque, esta vez, la víctima era una de los nuestros”.

“En esta ocasión, no es un número más, esta vez era una mujer a la que conocíamos, a la que ponemos cara, de la que muchos sabían de su vida, de su familia, de sus penas y alegrías”, reza el manifiesto leído, donde se añade que esta mujer “no es parte de una estadística a la que, desgraciadamente nos vamos acostumbrando, es parte de nuestras vidas”.

Así, señala que “hombres y mujeres de este municipio debemos alzar la voz contra esta ignominia, haciendo de su absoluta desaparición nuestra principal lucha”.

“Alcemos la voz, alto y claro, para que los asesinos se vean acorralados judicialmente, pero sobre todo socialmente, y trabajemos juntos para desterrar la cultura machista, hagámonos fuertes para evitar que se produzcan más abusos y más muertes por algo tan trivial como nacer hombre o mujer”, añade.

Tras la lectura del documento, Zaplana se ha dirigido a los medios para señalar que “es imprescindible que todas las administraciones públicas pongamos todo lo necesario para evitar que la desigualdad siga matando a mujeres, y los malos tratos sigan siendo una realidad a la que, desgraciadamente, nos vamos acostumbrando”.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP David Costa ha suscrito las palabras que contenía el manifiesto, al tiempo que ha “condenado de la forma más rotunda” este suceso.

“Es momento de estar con la familia y brindarles todo el apoyo que necesiten”, ha añadido Costa, quien ha instado a las administraciones públicas a “poner todos los medios necesarios” para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir.

El portavoz de Centro Liberal Renovador (CLR) Pedro Mancebo ha hablado del “dolor, la tristeza y la rabia” que da pensar que una mujer “ha muerto a manos de alguien que ha abusado de una situación que, lamentablemente, se repite con frecuencia en este país y que hoy ha tocado en Orihuela”.

El lugar y la hora del sepelio todavía se desconocen, aunque sí se sabe que el cuerpo será velado en el tanatorio de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*