Mazón inaugura en Bigastro las 77 nuevas compuertas del azarbe de Hurchillo que evitarán la inundación de los campos ante las avenidas

Publicidad

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, también se ha desplazado hasta Albatera con el fin de visitar la Galería de Los Suizos, una de las infraestructuras hidráulicas más emblemáticas de la comarca de la Vega Baja, donde ha anunciado nuevas inversiones para la mejorar los sistemas de riego de la zona

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en Bigastro las obras de adecuación integral de las compuertas del azarbe mayor de Hurchillo del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde ha criticado la decisión del Gobierno central de reducir a 12 hm3 “sin ningún tipo de justificación y en contra del criterio de los técnicos”, en sus palabras, el trasvase del Tajo-Segura para el mes de octubre.

“Una semana más, sin previo aviso, con una total falta de justificación y desoyendo el criterio y la recomendación de los técnicos, Pedro Sánchez ha vuelto a recortar el trasvase, ninguneando a la provincia de Alicante”, ha censurado Mazón, quien ha añadido que, “ante este nuevo recorte, no nos vamos a callar y vamos a seguir reivindicando y denunciando esta injusticia, que se repite un mes tras otro”.

En este sentido, el dirigente alicantino ha señalado que las inversiones y proyectos que se están ejecutando desde la propia provincia, “para aprovechar al máximo cada gota de agua que tenemos, nos legitiman y nos dan todo el derecho a reclamar el agua que nos corresponde”.

Mazón ha puesto como ejemplo de estas obras la renovación de las 77 compuertas del azarbe de Hurchillo que hoy se han inaugurado y que han supuesto una inversión provincial de 235.000 euros. La actuación, que beneficiará a cerca de 12.000 regantes y a 14.000 parcelas de once términos municipales, con 6.790 parcelas afectadas, contribuirá a mejorar el drenaje de las aguas y a evitar la inundación de los campos de cultivo de la zona de la Vega Baja en épocas de crecía por fuertes lluvias.

El presidente, que ha estado acompañado por la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha destacado la importancia de “ayudar a nuestros regantes y agricultores a contar con unas adecuadas infraestructuras hidráulicas para, por un lado, aprovechar cada gota de agua y, por otro, evitar que se produzcan inundaciones en los campos que echen a perder las cosechas y el trabajo de muchos meses”.

La alcaldesa de Bigastro y diputada provincial, Teresa Mª Belmonte, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el juez del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Pedro Mompeán, así como agricultores y regantes han asistido también a este acto.

Serna ha explicado que con el crecimiento del nivel del Reguerón en periodo de lluvias, el agua invierte su curso desde el azarbe hasta los terrenos de cultivo, inundándolos en las zonas más bajas, “por lo que las nuevas compuertas herméticas, colocadas en el interior de la arqueta en el lado opuesto al Azarbe Mayor, mejorarán el avenamiento y la protección frente a las avenidas”. En este sentido, ha apuntado que “frente a otras administraciones que no hacen sus deberes, a pesar de ser de su competencia, la Diputación lo tiene claro y aporta soluciones”.

Por su parte, la alcaldesa de Bigastro ha agradecido la inversión de la Diputación y ha señalado que esta obra, que ya está en funcionamiento, “mejorará la seguridad del territorio y con ello la calidad de vida de los vecinos y de los agricultores de la zona”.

El juez Pedro Mompeán también ha destacado la importancia de esta actuación y ha pedido nuevas inversiones para la zona, a lo que el presidente Carlos Mazón se ha comprometido, al tiempo que ha anunciado el “absoluto apoyo” de la Diputación a la petición del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, recientemente reconocido por el Congreso como Tribunal Consuetudinario, de ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 Los Suizos Albatera

Tras la inauguración de las nuevas compuertas, el presidente, junto a la diputada y también alcaldesa de Albatera, Ana Serna, se ha desplazado hasta este municipio con el fin de visitar la Galería de Los Suizos, una de las infraestructuras hidráulicas más emblemáticas de la comarca de la Vega Baja, donde ha anunciado nuevas inversiones para la mejorar los sistemas de riego de la zona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*