Medalla de Oro a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) por su 50 aniversario

Publicidad

El Ayuntamiento de Orihuela celebró en Desamparados el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la EPSO

El Ayuntamiento de Orihuela celebró en la tarde de ayer en Desamparados el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Escuela Politécnica Superior de Orihuela por su 50 aniversario. Una distinción que se aprobó por unanimidad de la corporación municipal en Pleno en la última sesión plenaria del 29 de septiembre de 2022.

Antonio Sánchez, concejal de Festividades, fue el encargado de abrir este solemne acto con la lectura del acta oficial del nombramiento y en el que ha destacado “el inmenso privilegio que he tenido como concejal de Festividades al cursar este expediente de concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a esta importantísima institución académica. Una propuesta que quedará ya siempre grabada en la historia de este municipio y de nuestra querida Escuela Politécnica Superior de Orihuela”. En este sentido, Sánchez expuso los motivos y méritos por los que se ha otorgado esta distinción a la EPSO, recordando cómo comenzó a gestarse la escuela en 1968 hasta que en 1972 se estableció una Sección Delegada dependiente de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Valencia en el Instituto Técnico Profesional del Palmeral, al no encontrarse disponibles las instalaciones de “La Granja”. Tras 10 años de esfuerzo, en 1978 la Sección Delegada pasó a ser la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Orihuela. En 1995 la Escuela Universitaria se convirtió en lo que es hoy, Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En 1996, la EPSO es transferida a la Universidad Miguel Hernández.

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia fue la encargada de entregar la Medalla de Oro de la Ciudad al Rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz y el certificado del pleno que reúne el nombramiento de esta distinción. Asimismo, Antonio Sánchez le hizo entrega de un corbatín con la medalla de oro bordada para que luzca en la bandera de la Universidad.

Ricardo Abadía, Director de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, agradeció esta distinción recibida “el Ayuntamiento ha estado siempre vinculado a la la Escuela desde su inicio, y sigue estándolo con las numerosas colaboraciones que venimos haciendo en la actualidad, y que espero se mantengan muchos años más”. Asimismo, Abadía resaltó que “con esta distinción hemos alcanzado la consolidación plena de la actividad universitaria en nuestra ciudad, y espero que así sea sentida por todos los oriolanos. Que sepan que aquí en Desamparados hay un centro universitario de excelencia en formación, investigación y transferencia del sector agroalimentario y agroambiental, habiendo formado en estos 50 años de historia, a más de 7000 profesionales que han contribuido al desarrollo socioeconómico de los sectores primario y secundario de todo el Levante y Sureste español, ocupando la Universidad Miguel Hernández gracias a este Centro, la tercera posición entre las universidades Españolas en Agricultura, según el Ranking publicado recientemente de la fundación CyD”.

Por su parte, Carolina Gracia felicitó a la EPSO por la distinción que se le otorgó por parte del Ayuntamiento “con esta medalla va el reconocimiento de toda una ciudad a la inmensa contribución de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela. En ella, va también el agradecimiento y respeto máximo a todas las personas que han protagonizado este ejemplo de perseverancia”. En este sentido, Gracia puso en valor la presencia de la EPSO en Orihuela destacando que supone “una historia de 50 años en favor de la educación, de la formación, de la investigación y, en definitiva, de todo aquello que ha significado el desarrollo de nuestro principal motor económico y social como es el sector agroalimentario y agroambiental. También, una historia de amor con Orihuela y con la pedanía de Desamparados. Poder contar en nuestra ciudad con este espacio universitario, de conocimiento, de investigación y ciencia, es un privilegio.  Es un regalo que hemos de agradecer día tras día.  Es una institución ancla que siempre aporta conocimiento y escenarios de futuro positivos, en los buenos y en los malos momentos. Y el valor que vuestra institución ha supuesto y supone para nuestra ciudad, la Vega Baja, y el conjunto del sector agroalimentario, es incalculable”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*