Medio Ambiente deja a Callosa fuera del tratamiento contra la plaga de los pinos

Publicidad

Cueva Ahumada 4nov14

El portavoz del PSOE Francisco Maciá ha denunciado públicamente que la Conselleria «no cree obligatorio» tratar la Cueva Ahumada «a pesar de la evidente afección en los árboles»

El portavoz del grupo municipal socialista de Callosa de Segura, Francisco Maciá, ha denunciado públicamente que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente no ha incluido el término municipal como territorio declarado de utilidad pública y obligatorio tratamiento para el control de plagas de insectos perforadores de los pinos (Tomicus Destruens) en la orden publicada ayer 3 de noviembre.

El portavoz socialista ha hecho estas declaraciones durante su visita al Paraje Natural Municipal de la Cueva Ahumada, junto al edil Francisco Galiano, donde han comprobado ‘in situ’ la “evidente afección y sequedad de pinos que la plaga del bicho está desarrollando desde hace unas semanas”.

Esta orden, que establece las zonas públicas de la Comunidad Valenciana donde se declara obligatorio y de utilidad pública el tratamiento para el control de las plagas de insectos perforadores que afectan a los pinares, deja fuera al municipio de Callosa de Segura y, por ello, el PSOE ha reflejado, en una propuesta de resolución para el pleno, la necesidad de la puesta en marcha de un “plan urgente de actuación”.

“El objetivo es evitar una mayor afección de la zona con el  objetivo de evitar otra oleada de árboles secos el próximo verano, y eliminar todos los focos antes de que emerja del interior de los pinos la nueva generación de insectos, que ya en estos momentos están también afectando a la ladera de la sierra en la zona de La Pilarica”, ha asegurado Maciá.

Este plan pasa por delimitar el área de actuación para el tratamiento de la afección, así como los ejemplares afectados estableciendo un tratamiento de corta y descortezado; la extracción de pies muertos y afectados a fin de retirar toda la madera infectada del monte para eliminar las puestas, y la instalación de árboles cebo como complemento a la retirada de la madera afectada. Así lo marcan los protocolos de la Dirección General del Medio Natural de la Conselleria de Medio Ambiente.

De igual modo, se establecería un calendario de actuaciones de tratamientos obligatorios donde los trabajos se realizan con anterioridad a que el insecto emerja del interior de los pinos, actuando por trimestres y tratando los árboles muertos o afectados, durante cuatro veces al año.

Asimismo, se habilitaría la correspondiente partida presupuestaria que permitiese sufragar la realización del plan de choque, y los tratamientos a realizar una vez determinada la cuantificación del coste de las actuaciones a llevar a cabo.

En el caso que la evolución de la afección así lo aconsejara, se ha instado igualmente al equipo de Gobierno (PP) a que solicite a la directora general de Medio Ambiente la inclusión del término municipal de Callosa de Segura como término de actuación prioritaria.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*