‘Menudos museos’ acerca el patrimonio museístico de Orihuela a los más pequeños

Publicidad

Cultura y Juventud programa actividades en los distintos museos con actores caracterizados y talleres para que los más pequeños disfruten de los espacios culturales

Acercar los museos de Orihuela así como su riqueza patrimonial y cultural es la nueva iniciativa que han puesto en marcha las concejalías de Cultura y Juventud, ambas dirigidas por Mar Ezcurra, denominada ‘Menudos museos’. A través de esta actividad se propone a las familias que acudan con sus hijos a los distintos museos del municipio los domingos, y algún día entre semana en vacaciones escolares, para conocerlos y disfrutarlos a través de distintas actividades programadas.

La edil Mar Ezcurra ha avanzado que este proyecto se llevará a cabo durante todo el año y ha presentado la primera programación, que abarca desde el mes de marzo hasta junio. La actividad se retomará tras el verano.

‘Menudos museos’ comienza el 1 de marzo en la Casa Museo Miguel Hernández con una visita tanto al lugar donde vivió el universal poeta oriolano como a la sala de exposiciones. Ezcurra ha explicado que un actor caracterizado de Miguel enseñará a los más pequeños la casa y el huerto mientras detalla su vida y lee algunos de los poemas que escribió.

La actividad se retoma el 22 de marzo con la visita al Museo Diocesano de Arte Sacro donde un actor caracterizado de Diego Velázquez mostrará a los niños ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, el cuadro del universal pintor sobre el que también se detallará su vida y obra.

El 15 de abril, durante la Semana de Pascua, los más pequeños podrán visitar el refugio antiaéreo de la mano de un actor caracterizado de soldado que les mostrará este curioso lugar situado bajo tierra frente a la iglesia de las Santas Justa y Rufina. Durante la Guerra Civil se utilizó como almacén de abastos y, al finalizar esta, como almacén municipal hasta los años 90.

El 16 de abril la actividad llega hasta el Teatro Circo donde actores y actrices enseñarán a los niños este característico edificio, que tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC).

El domingo 19 de abril los niños podrán conocer el Museo de la Muralla de la mano de Pedro I de Castilla que explicará este importante yacimiento musealizado, puesto en valor tras varias fases de excavaciones realizadas entre los años 1998 y 2000.

‘Menudos museos’ concluye su primera programación el 7 de junio en el Museo de la Reconquista. Allí los niños podrán conocer mejor las Fiestas de Moros y Cristianos a través de dos de sus personajes más ilustres: La Armengola y Benzadón.

Todas las visitas se realizan en horario de 11 a 13 horas, son totalmente gratuitas y es necesaria la previa inscripción a través del télefono 672 21 90 71  o en las instalaciones de la Casa Natal de Miguel Hernández, ubicada en la calle San Juan.

Después de todas las visitas se realizarán talleres para colorear y de creación dirigidos a niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*