Multitudinaria concentración en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura

Publicidad

Miles de regantes de Alicante y Murcia se han manifestado frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid contra el recorte del trasvase

Miles de regantes y agricultores, alcaldes y alcaldesas de la Vega Baja y de la provincia de Alicante, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, asociaciones, empresarios, entre otros, se han manifestado en la mañana de hoy frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Más de 120 autobuses se han movilizado hasta la ciudad de Madrid para mostrar su rechazo a cualquier cambio en la disposición sobre caudales ecológicos del Real Decreto refrendado por el Consejo Nacional del Agua, sumándose a las reivindicaciones de los regantes y de la Generalitat Valenciana.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Madrid en la concentración donde ha manifestado que «hoy estamos exigiendo justicia ante una de las mayores gestas de insolidaridad que se pueden acometer», al tiempo que ha lamentado la ausencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

«El PSOE ha abierto una guerra del agua y hoy estamos aquí defendiendo legítimamente el derecho, la razón, la solidaridad, el futuro de cientos de miles de familias y la supervivencia de más de 50 millones de árboles y de la huerta de Europa», ha indicado Mazón al inicio de la movilización contra los recortes impulsados por el Gobierno de España, a la que también se han sumado la vicepresidenta y responsable provincial de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los diputados del equipo de gobierno Miguel Ángel Sánchez, Javier Sendra, Alejandro Morant, María Gómez y Juan de Dios Navarro, así como Carolina Gracia y Joaquín Hernández, por el Grupo Socialista, entre otros.

Acompañando a regantes, agricultores, empresarios y alcaldes de la provincia, además de otros representantes de la Región de Murcia y de Andalucía, el presidente de la Diputación ha vuelto a criticar la falta de justificación científica y técnica en la decisión del Ministerio de incrementar los caudales ecológicos del Tajo. «Después de los 22 recortes injustificados del Gobierno de Pedro Sánchez, este último hachazo es muy lamentable porque no está documentado, ni acreditado por ningún informe y sólo responde a un prejuicio y a una decisión política”, ha apuntado el dirigente alicantino, quien ha rechazado, asimismo, «el uso masivo de la desalación» como alternativa «porque es contraria al medio ambiente y a la sostenibilidad».

Por otro lado, también han estado presentes los representantes de Asaja-Alicante, una de las entidades que más ha defendido el Trasvase Tajo-Segura. Asaja-Alicante ha movilizado al campo alicantino y ha denunciado ante el Ministerio para la Transición Ecológica que sin agua del Trasvase Tajo-Segura la agricultura firma su sentencia de muerte. Representantes del sector agrario, así como de la sociedad civil y empresarios de la provincia se han trasladado en masa esta mañana a Madrid para mostrar su más absoluta repulsa y rechazo a la modificación del plan hidrológico del Tajo que promueve MITECO, que prevé una nueva disminución de las aportaciones del trasvase Tajo-Segura con el aumento progresivo de los caudales ecológicos durante los próximos 5 años. «Una decisión tomada de forma unilateral, que carece de justificación técnica y que se ampara únicamente en un capricho político de la actual ministra, Teresa Ribera, para la que el sector en bloque pide su dimisión», según indican desde la asociación agraria.

Los dirigentes socialistas como secretarios comarcales, miembros de la ejecutiva provincial, y diferentes alcaldes y alcaldesas y portavoces socialistas de la provincia también han acudido hoy a la manifestación convocada por los regantes alicantinos en apoyo a sus demandas y para dejar claro que el trasvase Tajo-Segura «es irrenunciable».

«Los socialistas de esta provincia queremos agua para siempre y que se garantice el acceso al agua a un precio razonable», ha indicado la secretaria provincial de Agua, Ana Martínez.

Los dirigentes socialistas han manifestado ante los regantes su rechazo al nuevo texto remitido al Consejo de Estado. «Queremos instar a las instituciones públicas de toda la Comunitat a que emprendan las acciones pertinentes políticas y jurídicas para la defensa del acuerdo que se alcanzó en el Consejo Nacional del Agua». Martínez ha pedido que se vuelva al texto que fue acordado, discutido y aprobado en el consejo nacional.

«Fue durante el gobierno del PP cuando el trasvase estuvo durante 11 meses y es necesario poner en valor que, durante este periodo de gobierno socialista, se han trasvasado 400 hm3 más que en durante el anterior período del PP».

Martínez ha querido dar el apoyo de los socialistas alicantinos al plan inversor que el Ministerio tiene en marcha y a la apuesta por la suma de todas las fuentes de suministro hídrico «como la desalación, la depuración y el reaprovechamiento de los recursos».

Por su parte, el secretario comarcal del PSPV-PSOE de la Vega Baja, Joaquín Hernández, ha hecho hincapié en la necesidad de tener agua para siempre y a un precio asequible. «La agricultura es fundamental para nuestra tierra y la ministra debe ser sensible con nuestras reivindicaciones».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*