Nely Ruiz defiende la inversión en Educación durante los últimos cuatro años porque es «un área fundamental»

Publicidad

La edil ha agradecido a todos los colectivos y asociaciones el trabajo conjunto durante cuatro años

La concejala de Educación, Servicios Sociales y Fiestas, Nely Ruiz, ha hecho hoy balance del mandato en las diferentes áreas que gestiona. Entre ellas ha destacado que Educación “es un área fundamental y la base donde se asienta todo el crecimiento de un pueblo y la mejor herramienta de cambio para avanzar”. En este sentido la edil ha defendido las inversiones realizadas y resaltado que Redován fue uno de los primeros municipios en adherirse al plan Xarxa llibres del que se invirtieron 99.142,66 euros de los que 34.000 euros los aportó el Ayuntamiento para la adquisición de libros.

La concejala ha asegurado que “hemos apostado por la jornada continua, invirtiendo de 3.200 euros el primer año a 9.000 euros el último para la contratación de tres monitores. Asimismo 59 familias se han beneficiado de las becas de material escolar para el segundo ciclo de infantil con un importe de 5.000 euros.

Respecto a los centros educativos, en el Colegio Público Sagrados Corazones se ha reformado la pérgola del lucernario, acondicionado los aseos y vestuarios y restaurado la pista polideportiva. “En el patio hemos incorporado juegos infantiles e instalado cuatro canastas de básquet, así como la construcción de un almacén, y también hemos invertido 13.000 euros en la instalación de aire acondicionado”, ha afirmado Ruiz. En la Escuela Infantil Pasitos, también se han llevado adecuaciones en el mobiliario. La edil ha recordado que “hemos tramitado toda la documentación necesaria para adherirnos al Plan Edificant y con ello vamos a reformar el colegio Sagrados Corazones y a acometer la construcción del aulario del IES Jaime de Sant Ángel.

Por otro lado, la también responsable del área de Fiestas ha querido destacar de la concejalía las diferentes actuaciones como los concursos durante las fiestas patronales de ‘Selfies’ y Disfraces o la Fiesta de Colores, siendo “el primer Ayuntamiento en traer este evento a la comarca de la Vega Baja”. La edil ha asegurado que “el compromiso de esta concejalía ha sido siempre la unión de todos los festeros, por ello junto con la Junta Central Festera retomamos la entrada de bandas consiguiendo revalorizar un día importante como es el desfile de peñas y barracas”.

Ruiz ha destacado el impulso a actividades y eventos que fomentan las costumbres del municipio como los teatros infantiles y también campañas en favor de la tolerancia y el respeto como #ConTalento, que “con el objetivo de sensibilizar contra el alcohol, igualmente que la campaña #NoTienesMiPermiso, que ha ayudado a sensibilizar a nuestra sociedad ante la importancia de valores tan necesarios como el respeto, educación, libertad y valentía”, ha afirmado la edil.

Estas últimas campañas corresponden a los Servicios Sociales que en Redován se prestan a través de la Mancomunidad La Vega, un ente del que forma parte la localidad junto a los municipios de Algorfa, Jacarilla y San Miguel de Salinas “que nos permite compartir proyectos y gastos de manera que podemos ofrecer a la ciudadanía servicios que por parte del Ayuntamiento de Redován en solitario sería imposible ofrecer o muy caros”. Ruiz ha destacado en estos cuatro años las mejoras en las instalaciones de Servicios Sociales en la Casa del Reloj en cuya primera planta se ubica la sede de la Mancomunidad y la mejora de los servicios “con más días de atención e incremento de servicios como la Agencia de Igualdad, Servicio de Inclusión Social, Adisex Jove y próximamente el área de juventud y ocio educativo”.

En cuanto a los servicios que se prestan “el incremento del gasto que ha llegado a los 228.267,60 euros, ha permitido atender 1.151 expedientes de ayudas para familias”, y la edil también ha indicado que se ha incrementado el personal “para hacer una atención más integral y especializada”. Nely Ruiz ha comentado que el aumento de servicios y personal no ha supuesto que suba de manera considerable el gasto del Ayuntamiento “ya que las subvenciones que recibe la Mancomunidad de la Conselleria ha aumentado un 323%, alcanzando los 559.840 euros en 2018”.

De este modo la atención se ha extendido a todos los colectivos con apoyo a la dependencia, atención a domicilio, actividades para personas mayores, talleres dirigidos exclusivamente a mujeres e iniciativas como la ‘areola solidaria’ de apoyo a las mujeres con cáncer de mama. Para terminar, Ruiz ha dado cuenta de los servicios de atención social específica a través del Equipo de Intervención con Infancia y Adolescencia; la Oficina Pangea de Atención a Personas Migrantes; la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas; el Servicio de Atención Jurídica; Agencia de Igualdad; Servicio para la Prevención e Inclusión Social y Servicio de Atención a la Diversidad y Sexualidad para Jóvenes.

Actividades del mes de la mujer

Nely Ruiz ha aprovechado su comparecencia para anunciar el inicio, mañana mismo, de las actividades del mes de marzo, un mes dedicado a la mujer más allá de la celebración del Día Internacional el 8 de marzo. Esta tarde comenzarán las actividades en la piscina “que serán gratuitas todos los viernes de marzo, a las ocho y media de la tarde”, mientras que el domingo a las 11.30 horas “celebraremos en el Ayuntamiento un acto que tiene lugar desde hace unos años y que supone el reconocimiento a una mujer de nuestro pueblo por su trayectoria personal y laboral, y este año la mujer distinguida es Margarita Monera Martínez”, ha concluido la concejala.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*