Ni salir a hacer deporte, ni quedar en casa con los amigos: multas de hasta 600.000 euros por saltarse el Estado de Alarma

Publicidad

La Policía Local de Orihuela controla la circulación en las calles

La policía realiza controles en las localidades de la Vega Baja para velar por el cumplimiento de las medidas adoptadas en el Estado de Alarma

La declaración del Estado de Alarma obliga a los españoles a cambiar nuestro modo de vida durante al menos los próximos 15 días en los que el Gobierno ha restringido la circulación de personas y vehículos, y decretado el cierre de centros escolares, bares, restaurantes, cines y cualquier otro establecimiento que no dispense bienes de primera necesidad para frenar la expansión del Coronavirus.

Las cortapisas que restringen derechos y libertades individuales a los que obliga el Estado de Alarma provocado por el COVID-19 reducen el uso de la vía  y vida pública, tanta para viandantes como para vehículos, para los siguientes casos: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, acudir al trabajo, asistencia a centros sanitarios, desplazamiento a entidades financieras o por cualquier actividad de causa mayor o situación de necesidad.

Desde las policías locales de los distintos ayuntamientos de la Vega Baja se está haciendo un llamamiento para que los vecinos cumplan estas restricciones. Es el caso de la Policía Local de Orihuela que a a través de sus redes sociales han recordado que no se pueden hacer actividades como salir a correr, subir a la montaña o salir con la bicicleta a practicar deporte.

«Vamos a ver??‍♂️#quédatencasa No significa que puedes salir a pasear por la mota del rio, subir a la Cruz de la Muela, montar en bici o hacer running.
El incumplimiento de las normas y la desobediencia a las Autoridades podría conllevar una multa a desobediencia o a la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones con multas de 601€ a 30.000€», explica la Policía Local de Orihuela.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo controles en las vías públicas y carreteras para velar por el cumplimiento del decreto del Estado de Alarma que puedes consultar íntegro aquí.

El Gobierno ha incluido en su decreto de Estado de Alama un apartado relacionado con las sanciones que se van a imponer en caso de saltarse las medidas, para garantizar su estricto cumplimiento, que pueden ir desde los 600 hasta los 600.000 euros. Estas multas vienen contempladas en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

La aplicación de las sanciones previstas en esta ley se realizará de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sus disposiciones de desarrollo.

Artículo 46. Sanciones.

1. Las infracciones muy graves se sancionarán con multa de 30.001 a 600.000 euros.

2. Las infracciones graves se sancionarán con multa de 1.501 a 30.000 euros.

3. Las infracciones leves se sancionarán con multa de hasta 1.500 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*