Ocho procesiones imprescindibles de la Semana Santa de la Vega Baja

Publicidad

Tradición y pasión son dos de los ingredientes principales de la Semana Santa en la Vega Baja. Durante los próximos días miles de personas saldrán a las calles para revivir la Pasión de Cristo en las diferentes procesiones y manifestaciones que se dan a lo largo y a lo ancho de la comarca. Cada localidad tiene sus propios ritos y costumbres, muchos de ellos únicos. Aquí están las ocho procesiones que recomendaríamos de la Vega Baja. No están todas las que son, pero son todas las que están.

Domingo de Ramos – Jesús entra triunfante en Dolores

Dolores revive la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén de la mano del grupo local de teatro ‘Belluga’, que desde hace años recrea este pasaje bíblico. El actor que encarna a Jesús hace el recorrido por las calles del municipio a lomos de un burro mientras los actores vestidos para la ocasión, con trajes de hebreos y romanos, aportan realismo a la escena.

Lunes Santo-  Silencio y tambor en Callosa 

San Pedro sale de la Arciprestal de San Martín Obispo ante cientos de callosinos, con una mirada de tristeza y dolor, pues está negando a su Señor. Solo se escucha silencio y tambor y en cada esquina, una negación.

Como bien decía D. Vicente Rocamora en su fantástico Pregón de Semana Santa de Callosa de Segura, es todo un orgullo que se haya impulsado la Procesión de las Negaciones de San Pedro. ¿Quién no habría negado a Jesús? Si dices que conoces a Jesús de Nazaret te crucifican. Todos lo habríamos hecho.

Callosa vive cada Lunes Santo en silencio las tres negaciones de San Pedro, recitadas por el recorrido penitencial y escritas por el amado callosino Adrián Prieto (†). La Hermandad de los Moraos este año procesiona por primera vez con este conjunto escultórico del murciano Galo Conesa, en el que podemos ver a San Pedro siendo acusado por una mujer, mientras un paciente Jesús lo mira y un soldado lo increpa.

Martes Santo penitencial en Almoradí 

La procesión trascurre a oscuras y en silencio, solo roto por los sones el repique de tambores. La Hermandad del Silencio, fundada en 1992, saca las imagenes de Nuestro Padre Jesús (imagen de Gaspar y Pérez Sanchís, 1943) y Nuestra Señora de la Amargura (Sánchez Lozano, 1940).

Miércoles Santo –  Encuentro en la Vía Dolorosa de Cox

Caída ya la noche de Miércoles Santo y bajo el ojo blanco de la luna salen a las calles del pueblo de Cox las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan y la Dolorosa. Esa noche el Nazareno sale con sus costaleros que le ayudan a llevar su cruz por el camino del Calvario al compás de la Saeta. Tras un intenso recorrido por las calles de la localidad, Jesús llega a la Glorieta, donde se encuentra con su madre. En ese momento los costaleros alzan sus tronos al cielo entre vítores y aplausos. Es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa covera, y recomendado para los vecinos de la Vega Baja. Se remonta al año 1993.

Jueves Santo – Subida al Monte Calvario en Rojales

Un rito único que se remonta al siglo XVIII y que se recuperó en el año 2000 de la mano de la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte. Es una de las tradiciones más arraigadas de la Semana Santa rojaleña. A las doce de la noche se inicia esta procesión en la que la talla de Cristo y de los Ladrones son portadas hasta la cima del Monte Calvario donde pasan toda la noche, rememorando así la Santa Crucifixión.

Al día siguiente las imágenes son bajadas en Vía Crucis hasta la iglesia de San Pedro donde tiene lugar un besapiés.

Viernes Santo- Santo Entierro en Catral

La solemnidad es la nota predominante en la procesión del Entierro de Catral que tiene lugar en la noche del Viernes Santo. Es una de las más importantes de la Semana Santa catralense y participan en ella todas sus cofradías: Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de la Misericordia, el Cristo de la Salud, el Santísimo Sepulcro y la Virgen de la Soledad.

Durante esta procesión se puede contemplar uno de los pasos más impresionantes de la Semana Mayor del municipio. Se trata del Cristo Yacente en el Sepulcro, una de las imágenes más veneradas, atribuida al escultor valenciano José María Ponsoda. El paso es portado a hombros y acompañado por mujeres y hombres que lo alumbran.

Sábado Santo – El Caballero Cubierto en Orihuela

Escoger sola una procesión en la capital de la Vega Baja, cuya Semana Santa está declarada de Interés Turístico Internacional, es muy difícil pero si hablamos de singularidad la procesión del Santo Entierro que se celebra el Sábado Santo puede que se lleve la palma. En ella desfila ‘La Diablesa’, obra de Nicolás de Bussi del siglo XVII en la que aparece el demonio con formas femeninas. Es el único paso de la Semana Santa de la comarca, y prácticamente de España, que tiene prohibida su entrada a la Iglesia.

Abre esta procesión el Caballero Cubierto, una figura que cada año representa un hombre  y que, en virtud de una antigua prerrogativa, goza del privilegio de mantener la cabeza cubierta en el interior del templo.

Domingo de Resurrección – ‘La Graná’ en Rafal

Emblema y signo de identidad de la Semana Santa de Rafal. Posiblemente su origen sea la procesión de las ‘Aleluyas’ que se conmemora en otros pueblos de la comarca, pero sin duda ésta posee unos elementos que la convierten en única.

Una ‘Graná’ de cartón piedra rellena de aleluyas y pétalos de flores, suspendida de un arco, se abre al amanecer del domingo, cuando la Virgen del Rosario se encuentra con su hijo proclamando así la resurrección de Jesús por toda la Vega Baja.

Instantes antes de que la ‘Graná’ se abra se realiza una ceremonia en la que se le retira a la Virgen del Rosario el manto negro que la cubre en señal de duelo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*