Estabilidad atmósferia hasta Martes Santo e incertidumbre a partir del Miércoles

Publicidad

MeteOrihuela, asesor metereologíco de la Semana Santa oriolana, asegura que los primeros días de la Semana Santa no se registrarán precipitaciones

Artículo de MetereOrihuela

¡Pendientes del cielo! Cada vez más cerca la Semana Santa, un periodo que gran parte de la población espera ansiosamente año tras año, y que siempre está ligado a la variabilidad meteorológica característica de la época primaveral. Es por ello, que las personas que nos dedicamos a esta ciencia somos examinadas con lupa, siendo juzgadas hasta en el más mínimo detalle. Personalmente, tengo que reconocer que hace unos días estaba un tanto asustado cuando realizaba mis análisis meteorológicos, debido a la posibilidad del descuelgue de una vaguada con posterior formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que podría afectar a la Península Ibérica. De hecho esa perturbación se va a formar, pero felizmente para aquellos que quieren ‘buen tiempo’, el centro de bajas presiones se va a quedar prácticamente estático sobre las Islas Azores, en medio del Océano Atlántico, al menos durante la primera mitad del periodo de conmemoración cristiana.

Evidentemente, cuanto más nos alejemos en el tiempo, menor fiabilidad tiene el pronóstico. Por tanto, se puede decir perfectamente que entre el Viernes de Dolores y el Martes Santo la atmósfera muestra una alta predictibilidad (baja incertidumbre), y que la situación meteorológica estará dominada por la estabilidad atmosférica. Mayormente Sol, con algunos intervalos de nubes que no dejarán precipitaciones, y temperaturas sin grandes cambios o en ligero ascenso con respecto a los días anteriores. Sin embargo, a partir del Miércoles Santo en adelante, la incertidumbre predictiva aumenta, y es conveniente vigilar la perturbación atlántica que les he mencionado antes, observando si se va a aproximar a España, si va a continuar estática, o si se va a alejar todavía más de nuestro país. Entre los posibles escenarios, lo más probable es que sigamos bajo el efecto de las altas presiones, notando incluso un ascenso térmico muy marcado por el ascenso de una masa de aire cálido desde el norte del continente africano, sin descartar que pueda venir acompañada de polvo sahariano.

Así pues, se puede confirmar que la Semana Santa comenzará con Tiempo estable. Sol con algunas bajas generadas y arrastradas por el flujo de vientos marítimos, con un posible ascenso de las temperaturas muy marcado a partir del Martes Santo. No obstante, hay que tener cautela para definir los movimientos que pueda llevar a cabo la Borrasca de Azores en la segunda mitad de Semana Santa.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*