Ojo vago o ambliopía y terapia visual

Publicidad

La directora del Centro de Optometría y Terapia Visual de Orihuela (COTV), Maricruz Sánchez, explica en qué consiste

La ambliopía o lo que comúnmente se conoce como ojo vago afecta a entre el 1.3% y el 3.6% de los niños, o lo que es lo mismo, más de 2 niños por cada 100 tienen ambliopía durante los primeros años de su vida.

Cuando se habla de ojo vago pensamos en la pérdida de visión de uno de los ojos con respecto al otro, pero esa pérdida es solo uno de los síntomas. Lo que en realidad se produce es una supresión de la imagen del ojo ambliope (vago) en una parte del cerebro llamada corteza visual. Esta área cerebral tiene la capacidad de unir las imágenes que forman ambos ojos dando lugar a la visión binocular, pero para que esto ocurra las dos imágenes deben ser igual de nítidas y del mismo tamaño.

Por esta razón, la ambliopía no solo afecta a la visión de uno de los ojos (la agudeza visual), sino que es la punta del iceberg de otras disfunciones que pueden llegar a manifestarse.

La acomodación, vergencias (convergencia y divergencia) movimientos oculares y fusión son habilidades que pueden estar mermadas en un ojo ambliope.

Hasta ahora el tratamiento de referencia era la prescripción de gafas y la utilización del parche.  Sin embargo, estos tratamientos están pautados con el único objetivo de aumentar la visión del ojo vago, mientras que el resto de disfunciones quedan sin resolver.

Según los últimos estudios, se considera la terapia visual como un tratamiento complementario, pero no excluyente, del tratamiento tradicional, con el objetivo añadido de la resolución del resto de disfunciones y eliminando, por tanto, la supresión a nivel de la corteza visual.

Por este motivo, actualmente la colaboración entre optometristas especializados en terapia visual y oftalmólogos es fundamental para la resolución completa de la ambliopía, según Maricruz Sánchez directora del Centro de Optometría y Terapia Visual de Orihuela (COTV), consiguiendo aumentar la visión del ojo ambliope y eliminando la supresión en la corteza visual (cerebro).

Unos resultados que avalan que la intervención conjunta de los dos especialistas en salud visual es una garantía de éxito.

Cabe destacar que, la terapia visual ha abierto también una puerta para la recuperación de los ojos ambliopes en adultos con resultados satisfactorios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*