Oltra anuncia en Torrevieja la próxima reapertura de una planta cerrada hace seis años en la residencia de mayores

Publicidad

Oltra Torrevieja

La vicepresidenta del Consell visita también Orihuela donde se compromete a solventar el problema de Dinoco 

Mónica Oltra durante su visita a la residencia de Torrevieja 

La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha visitado este lunes por primera vez la comarca para reunirse con los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, respectivamente.

Durante la mañana Oltra ha estado en el municipio salinero donde ha anunciado que se está trabajando en la reapertura de una de las seis plantas con las que cuenta la residencia pública de la Tercera Edad que lleva cerrada seis años.

Junto al alcalde José Manuel Dolón y al director de la residencia, Antonio Dols, ha recorrido este centro dependiente de la Generalitat. Estas instalaciones tienen una capacidad de 237 plazas residenciales y cuenta con un equipo  de profesionales multidisciplinar compuesto por 87 trabajadores, que permite un nivel de atención sociosanitaria especializada.

La vicepresidenta ha asegurado que desconocen porque lleva tanto tiempo cerrada y ha destacado el interés de Conselleria por poner en valor este espacio para prestar una «atención de calidad adecuada a la necesidad de personas mayores en situación de dependencia». La reapertura de la planta clausurada daría capacidad para 23 residentes en habitaciones individuales.  

El regidor torrevejense, José Manuel Dolón, por su parte le ha trasladado la necesidad de poner en funcionamiento el centro de atención a personas con discapacidad en situación de dependencia, de la  Avenida de Delfina Viudes, ha dicho que «este centro es una necesidad y una reivindicación del municipio» y se ha mostrado convencido de que «vamos a llegar a un acuerdo para ponerla en marcha, no tengo ninguna duda, vamos a  ver como se concreta la petición, hoy o en los próximos días porque tenemos un contacto fluido y sincero con la consellera y con el Consell»,

Ya por la tarde, Oltra ha visitado Orihuela donde se ha reunido con el alcalde, Emilio Bascuñana, y ha mantenido un encuentro con los portavoces municipales. El regidor popular le ha hecho entrega a la vicepresidenta un listado con necesidades que tiene la ciudad, como ya hiciera con el presidente Ximo Puig, entre las que ha destacado la conexión del municipio con su costa a través de la CV-95, el desbloqueo de los juzgados o una solución para Dinoco.

Precisamente, la responsable de Políticas Inclusivas tenía previsto reunirse también con los padres y madres de la asociación para buscar una solución a la problemática que arrastra. Tanto el alcalde como la vicepresidenta han mostrado su disposición a firmar un convenio para dar sustento a la atención temprana, tal y como propuso Dinoco para solventar la  negativa de Intervención en lo que se refiere a la cuestión de la transitoriedad de la competencia, que fue el principal escollo puesto por Fernando Urruticoechea para rechazar la encomienda de gestión a la sociedad municipal Uryula Histórica, al considerar que el Ayuntamiento asumía una competencia que no son suyas, sino de la Generalitat.

Al respecto, Mónica Oltra ha hecho alusión a una sentencia del Tribunal Constitucional que anula la parte que hace referencia a las competencias de  Educación, Sanidad y Servicios Sociales que la Ley de Racionalización eliminaba. «No existe tal problema porque dicha ley ha sido declarada inconstitucional», ha explicado al tiempo que ha dicho que «si finalmente un convenio soluciona el tema para que el servicio no tenga más perturbaciones Conselleria va a estar dispuesta a hacerlo».   

La vicepresidenta también ha realizado una visita al CEAM de Orihuela, que cuenta con 4.611 usuarios y tiene una media de asistentes diarios en torno a las 400 personas mayores. Actualmente, en el centro se realizan diversos programas y cursos relacionados con las áreas de prevención y mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, actividades físico-deportivas y talleres ocupacionales, sociales y educativos.

Coincidiendo con el fin de curso, Oltra ha visitado las exposiciones de los trabajos realizados por los propios usuarios a lo largo del año en los distintos talleres y cursos programados.

Imposición del valenciano   

Oltra Monica Ayto

El alcalde ha aprovechado la visita de la vicepresidenta de la Generalitat para pedirle que no haya una «imposición» del valenciano por parte del Consell en las zonas castellanoparlantes, como es el caso de la Vega Baja para las que Bascuñana ha pedido «tolerancia» y «respeto» para que no haya confrontaciones. Oltra, en tono jocoso, le ha respondido «¿Has visto que sé hablar en castellano?», ya que este es el idioma que ha utilizado la responsable del Consell para firmar en el libro de Honores y Distinciones y leer posteriormente lo que había escrito. Ante la pregunta  el alcalde, también en actitud  divertida, le ha contestado «eso es porque lo has aprendido de Miguel Hernández». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*