Música para concienciar en el Día Mundial del Refugiado

Publicidad

Rosa María rodriguez arpa

El equipo de gobierno apoya la petición de Acnur para que se garanticen los derechos de los desplazados por obligación y el PSOE tacha los actos de «postureo político»

 
Rosa María Rodríguez durante su actuación en la Plaza de las Salesas 

El Ayuntamiento de Orihuela ha colgado este lunes una pancarta solidaria desde el balcón consistorial, en conmemoración del Día Mundial del Refugiado. Desde la Concejalía de Inmigración se han organizado diferentes actividades con la finalidad de «dar visibilidad a la situación en la que viven las personas refugiadas y sensibilizar así a la población», recordó la edil Sabina Galindo.

La responsable de Inmigración leyó un manifiesto en la Plaza de las Saleas a favor de la petición de Acnur para conseguir un millón de firmas que presentarán en la Asamblea General de la ONU del próximo 19 de septiembre para pedirle a los gobiernos de los países miembros que garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar  seguro donde vivir o que todos los niños tengan acceso a la educación.

Tras la lectura del manifiesto ha tenido lugar un concierto de arpa, a cargo de Rosa María Rodríguez, que ha interpretado un repertorio en diversos idiomas. Las actividades en torno a la conmemoración del Día del Refugiado continuarán el 29 de junio en el Auditorio de La Lonja donde se podrá visualizara través de las gafas de realidad virtual el material que se grabó en los campos de Zaatari y Azraq, en Jordania, donde viven más de 120.000 personas de las que cerca de 70.000 son niños y niñas.

Asimismo, también se inaugurará en el Auditorio de La Lonja una exposición de Cruz Roja Española titulada “En los ojos del refugiado”, formada por 28 imágenes relacionadas con los programas de inserción laboral que las personas refugiadas realizan cuando llegan a un país como solicitantes de protección internacional.

La última actividad será una «performance», a cargo del grupo ‘Transmuten’, de Bacelona, que representará la situación a la que se enfrentan cada día las personas refugiadas.

Oposición

Desde el grupo municipal socialista, que no ha asistido a la lectura del manifiesto ni al concierto de arpa, se ha criticado la puesta en marcha de estas actividades mientras que desde el mes de octubre no se ha convocado a la mesa de refugiados para trabajar en la acogida de familias en el municipio por parte del Ayuntamiento.

De la misma forma, la portavoz del PSOE, Carolina Gracia, ha criticado la política del PP a nivel nacional en este campo donde ha recordado que España se comprometió en diciembre de 2015 a acoger a 17.680 refugiados pero a estas alturas de 2016 solo se han amparado a 60. «Sabina Galindo debe dejarse de postureo político y debe aplicarse ella las gafas de realidad virtual para darse cuenta de que su partido ha mirado a otro lado», ha criticado. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*