Orihuela abonará 998.000 euros a Adif por las obras de soterramiento del AVE

Publicidad

Vías tren

El Ayuntamiento y el administrador ferroviario cierran el convenio tras una década de negociaciones y con los trabajos ya ejecutados

El Ayuntamiento de Orihuela y Adif han cerrado las negociaciones para la firma del convenio  en el que se recogerán los compromisos y contraprestaciones derivadas de las obras del Tren de Alta Velocidad (AVE) a su paso por el municipio. Un documento que se firmará cuando los trabajos del AVE ya han concluido y cuya firma está pendiente desde el año 2006, cuando se inició el proyecto de la Alta Velocidad.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha explicado los pormenores de este convenio por el cual el Ayuntamiento se compromete a abonar 998.000 euros a Adif en los próximos diez años por las obras del soterramiento del AVE y el refuerzo de la losa de hormigón que pasará a ser propiedad municipal. El objetivo, ha señalado Bascuñana, es que se pueda comunicar la calle Luis Barcala con la carretera de Hurchillo y la Senda Cascante.

De esta forma la losa pasará a ser propiedad del Ayuntamiento, que tiene como proyecto a medio plazo crear en ese espacio una zona de ocio y recreo, tal y como es el deseo de la mayoría de vecinos de Orihuela que votaron a través de un encuesta municipal sobre qué uso debería darle el Consistorio a esta nueva zona de la ciudad. “La losa tiene unas chimeneas que son la ventilación de la estación que condicionan y limitan las opciones de su uso pero sacaremos un proyecto para afrontarlo cuanto antes”, ha señalado.

El convenio recoge también que Adif construirá en un plazo de dos años una nueva pasarela peatonal que comunique Orihuela con la pedanía de Correntias, ya que la anterior fue derruida por el Administrados Ferroviario. Según ha avanzado el regidor, será una pasarela sin ningún tipo de apoyo central y que cumplirá con la normativa en materia de accesibilidad además de tener una estética adecuada a la actualidad. Esta obra se ha presupuestado en 1,1 millones de euros y correrá a cargo del organismo dependiente del Ministerio de Fomento aunque “los técnicos municipales podrán participar en el proceso de su proyección”.

Bascuñana ha indicado que “Orihuela debe estar contenta” con las condiciones que establece este convenio ya que, ha recordado, en el último documento que estaba sobre la mesa –fechado de 2014- Adif reclamaba al Consistorio oriolano una cifra de 2,5 millones de euros y sin que la losa se quedara en propiedad municipal. Además, ha señalado, se contemplaba la construcción del cuarto paso hacia Correntías “que hubiera elevado el coste hasta los seis millones de euros”.

El alcalde también ha recordado que Adif ha cedido de forma gratuita durante los próximos 75 años la carretera que une las rotondas de Arneva y Hurchillo, bordeando el trazado de la línea del AVE. Se trata de un vial de servicios que Adif abrió para poder desviar el tráfico de Orihuela mientras las obras de la Alta Velocidad en el municipio obligaban a cerrar viales como Marqués de Molins o la CV-95.

“Ha sido una negociación complicada y farragosa que nos ha llevado más tiempo del deseado”, ha expresado el primer edil, quien ha indicado que cuando accedió a la Alcaldía en 2015 “nos encontramos ante una situación complicada, con unas obras ejecutadas sin tener soporte en un convenio”.

Esta misma mañana el equipo de gobierno ha convocado a los grupos de la oposición a una comisión informativa para explicarles los detalles del acuerdo alcanzado, que se firmara tras su aprobación en un pleno que se convocará en los próximos días.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*