El convenio de las obras del AVE prevé un coste de 6 millones de euros para el Ayuntamiento

Publicidad

Bascuñana 27jul15

El alcalde Emilio Bascuñana pedirá mañana a la Generalitat que urja la apertura del paso de la CV-95, tan reclamado por comerciantes y ciudadanos

El alcalde de Orihuela y concejal de Urbanismo, Emilio Bascuñana, ha dado a conocer este lunes las condiciones recogidas en el convenio de Adif de las obras del AVE a su paso por la ciudad, y en el que se recoge la previsión de un coste para el municipio aproximado a los 6 millones de euros.

Concretamente, el documento, que está a la espera de rúbrica, recoge dos grandes bloques de mejoras. El primero de ellos incluye una serie de cuestiones como el paso de la Senda Cascante, recuperar la carretera de Hurchillo, el paso de la CV-95 o la cubrición del paso del tren con una losa, valorados en cerca de 2,5 millones de euros, mientras que el segundo bloque estipula un cuarto paso que conecte el municipio a la altura de la Plaza de Toros y la entrada a Correntías, y unas mejoras en la rampa de entrada y en la salida del tren valoradas en 3,5 millones de euros. Asimismo, el documento hace alusión a las contraprestaciones que supondrían las obras para el municipio, como la entrega de un terreno con una edificabilidad de techo de cerca de 5.000 metros cuadrados.

Bascuñana ha anunciado que mañana martes se desplazará hasta Valencia para mantener un encuentro con la Dirección General de Infraestructuras, dependiente de la Generalitat, para urgirle en la apertura del acceso de la CV-95, por el lateral del colegio Oleza, «porque no hay motivo aparente por el que deba permanecer cerrado». Ya que este paso está prácticamente terminado y podría ser funcional desde ya mismo.

El regidor ha explicado que al tratarse de una vía autonómica es responsabilidad de la Generalitat reclamar su apertura, aunque desde el Ayuntamiento oriolano ya se ha pedido en conversaciones con Adif la apertura de este paso.

El primer edil ha mantenido contacto con diferentes responsables de la empresa ferroviaria para buscar una solución al convenio, de manera que el próximo miércoles se reunirá con el director general de Adif en las oficinas de Madrid. «Vamos a plantear una serie de modificaciones al convenio, porque el actual incluye medidas que entendemos están perjudicando a Orihuela, y por tanto no procederemos a su firma hasta que alcancemos un acuerdo que beneficie a los oriolanos», ha manifestado Bascuñana.

Entre los aspectos del documento con los que el regidor no estaría de acuerdo está que la reposición de la Cv-95 o el acceso de la vía de Hurchillo corra a cargo del Ayuntamiento. Bascuñana entiende que estos gastos de reposición deberían correr a cargo de Adif.

Apoyo a comerciantes afectados

Por otra parte, el alcalde ha informado personalmente a representantes de los comerciantes de Duque de Tamames, colectivo que se ha visto gravemente perjudicado por el cierre de los accesos, de las condiciones recogidas en el convenio así como de «los pasos que estamos dando desde el Ayuntamiento para solucionar cuanto antes esta situación», ha explicado el primer edil oriolano, al tiempo que ha manifestado públicamente su apoyo a los comerciantes y les pidió disculpas de manera institucional porque el «equipo de gobierno anterior no haya conseguido solucionar esta problemática en su momento».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*