Orihuela acoge las Jornadas de Cambio Climático en el campus de Salesas de la Universidad Miguel Hernández

El alcalde Emilio Bascuñana ha insistido en la necesidad de que la capital Vega Baja se convierta en sede de la oficina para el estudio y análisis sobre las inundaciones en el Mediterráneo, a nivel europeo

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, el concejal y delegado de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, acompañados por el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, han abierto hoy jueves las Jornadas de Cambio Climático celebradas en el campus oriolano de Salesas de la Universidad Miguel Hernández.

El primer edil ha señalado que “en la comarca de la Vega Baja estamos sufriendo los efectos del cambio climático desde hace mucho tiempo y la DANA que hemos sufrido el mes de septiembre es un fenómeno que, por desgracia, se prevé que va a ser cada vez de mayor intensidad”, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de que Orihuela se convierta en sede de la oficina para el estudio y análisis sobre las inundaciones en el Mediterráneo, a nivel europeo.

Asimismo, Bascuñana ha pedido más soluciones tras el episodio meteorológico que asoló a la comarca y la importancia de poder “reunir en el municipio a todos los agentes que puedan aportar luz para afrontar estos fenómenos tan devastadores”.

El alcalde de Orihuela también ha agradecido “a todas las administraciones que se han esforzado por atender a las necesidades de nuestra población” y al tiempo que ha seguido reclamando “las ayudas que necesitamos, ya que las que llegan no son suficientes”.

En este sentido, el rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, ha expresado su deseo de obtener “buenas conclusiones en esta jornada que puedan contribuir a los objetivos de paliar lo que ha pasado y puede pasar en la Vega Baja”.

Por su parte, la directora general de Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, ha manifestado que “desde la Conselleria se está implantando la Estrategia Valenciana de Cambio Climático, donde hay medidas para la mitigación y la adaptación en nuestro territorio, así como la elaboración de la Ley de Cambio Climático”.

Y es que, el acto ha comenzado con la intervención de Monrós, que ha abordado en la mesa redonda las iniciativas legislativas y actuaciones de la Administración Autonómica para actuar frente al cambio climático así como los compromisos políticos que se están gestionando desde la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la directora del Área Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, Fuensanta García y el presidente de la Sociedad Española de Ciencia del Suelo, Jorge Mataix, han tratado el tema de las relaciones entre cambio climático, incendios forestales y su impacto en los suelos.

La jornada ha finalizado con la intervención de Jorge Olcina, comisionado de la Generalitat Valenciana y catedrático de Análisis Geográfico, quién ha realizado una aproximación sobre la adaptación valenciana al cambio climático.

También puede interesar

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*