Conselleria tumba el proyecto del Ayuntamiento para convertir el Palacio de Rubalcava en un centro polivalente

Publicidad

Al Palacio de Rubalcava irán destinados parte de esos fondos

El PSOE desvela que la iniciativa redactada por la UA no cuenta con el visto bueno de Cultura porque “no conserva el valor histórico del edificio ni de sus inmuebles”

La Conselleria de Cultura ha tumbado el proyecto para la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de las obras para la Conservación, Restauración y Rehabilitación del Palacio Rubalcava presentado por el Ayuntamiento de Orihuela y adjudicado a la Universidad de Alicante.

La concejal socialista, María García, ha desvelado el informe del servicito territorial de Cultura, emitido el pasado 11 de diciembre, en el que informa negativamente sobre el proyecto que pretende poner en marcha el Ayuntamiento oriolano en el ruinoso palacio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Un proyecto que, según ha denunciado María García, lleva “escondido” en un cajón desde el pasado mes de septiembre cuando se recibió el cuarto y definitivo documento en el Consistorio.

García ha desvelado que Cultura no ha dado el visto bueno a que se realice dicho proyecto, que contiene 109 páginas, porque el mismo “no conserva el valor histórico del edificio ni de sus inmuebles” sino que está destinado a convertirlo en un centro polivalente. Esto confronta con la Ley Valenciana de Patrimonio Cultural que apuesta por mantener la esencia del histórico edificio.

La socialista ha desvelado el proyecto realizado por la UA, con un coste de 108.000 euros. El mismo pretende crear un restaurante, una cafetería y una ludoteca en la planta de abajo. En la planta principal y en la planta segunda se proyectan salas polivalentes, despachos, sala de informática, salas para talleres gastronómicos. Y en el jardín se contempla recuperarlo con arbolado y plantas con relevancia para Orihuela.

El informe negativo de Cultura explica que en el proyecto presentado por el Ayuntamiento no se especifica nada acerca del estado en el que se encuentra los muebles en el interior del edificio, ni explica qué pasos se van a dar para recuperar el inmueble. “Hay un déficit de información patrimonial, no hay documentación sobre qué muebles hay, su estado de conservación o qué elementos se pueden conservar”, reza el escrito de Cultura.

García ha explicado que la Conselleria daba un plazo de diez días al Ayuntamiento para remitir esa información pero “que tengamos constancia no han dado ningún paso al respecto”.

La socialista ha lamentado que “Bascuñana y su gobierno buscan la vía rápida para tener una foto en el Palacio Rubalcava pero no hay que convertir el palacio sino rehabilitarlo y darle un nuevo uso”.

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Rafal Almagro, ha salido al paso de estas criticas y ha asegurado que el proyecto redactado por la UA  “se llevara a cabo sí o sí, con toda seguridad» y que ha ya se ha enviado a Conselleria la documentación para subsanar lo que se señala en su informe.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*