Orihuela actualiza el plan de actuación ante emergencias en sus once mercados

Publicidad

El documento recoge qué hay que hacer en caso de que se produzca alguna situación de emergencia

Los concejales de Emergencias y Mercados, Víctor Valverde y Víctor Bernabéu, han presentado la actualización del Plan de Emergencia de los Mercados de Orihuela con el objetivo de tener actualizadas todas las medidas de seguridad necesarias ante la posibilidad de que ocurra algún imprevisto.

Valverde ha explicado que “tener la excelencia en los mercados implica tener un buen plan de emergencia. Hemos elaborado la actualización de los once mercados del municipio algunos tan complicados como, por ejemplo el de Playa Flamenca o el de Campoamor, o tan sencillo como el de Torremendo donde la cantidad de puestos habla por sí sola. Tanto los pequeños como los grandes tienen su plan de emergencia”.

Los riesgos que hay en un mercado pueden ser tanto los generados por la propia actividad como externos. Uno de los más importantes es la aglomeración de personas que pueden necesitar desde una asistencia sanitaria por un desmayo hasta la pérdida de un niño e incluso alguna estampida provocada por un sonido o ruido que haga que la gente se asuste. La propia actividad también puede originar riegos como que se pueda prender fuego un puesto por una carga calorífica importante, cómo podría ocurrir en los asaderos o los puestos de ropa que hay al lado de ellos. También hay otros externos al propio mercado: el desprendimiento de una cornisa o el incendio en un edificio que esté en el mercado, un escape de gas o de agua. “Todos esos riesgos son susceptibles de producirse en un día de mercado por lo que el plan de emergencias detalla muy bien cómo proceder en cada uno de los casos tratando de mitigar o paliar en lo posible aquella incidencia que se pueda producir en el mercado”, ha explicado el concejal de Emergencias.

Por su parte, el edil de Mercados ha expresado que el objetivo es que las jornadas en los mercados discurran siempre con absoluta normalidad pero no están exentos de contratiempos. “La ordenanza de mercados ya está prácticamente terminada y ahora tocaba actualizar los diferentes planes de emergencia. Este paso que damos es muy importante para poder atender rápidamente cualquier contingencia que pueda surgir ya que son muchas las personas que acceden a los mercados”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*